El presidente de la diputación, Javier Moliner, testificará el próximo día 23 en la Audiencia Provincial en el juicio al expresidente Francisco Martínez por el caso de la deputadora de Borriol.

El proceso arranca el lunes en la Sección Segunda de la Audiencia, que ha reservado seis días para celebrar el juicio. Las dos primeras jornadas se centrarán en las cuestiones previas y en las declaraciones de los seis acusados: Martínez, sus dos hijos, el empresario Raúl Babiloni, el empleado de éste Luis García del Campillo y el exalcalde de Borriol Adelino Santamaría. Sobre ellos pesan las acusaciones de prevaricación, tráfico de influencias, fraude ilegal y negociaciones prohibidas. La Fiscalía solicita para Martínez cuatro años de cárcel y 29 de inhabilitación, mientras que para Adelino Santamaría pide penas que suman tres años de prisión.

En sesiones posteriores se citarán a los testigos, entre los que sobresale el presidente de la diputación, Javier Moliner, quien acudirá el martes 23. El mandatario provincial apartó a Martínez cuando estalló el escándalo y canceló el proyecto de la depuradora de Borriol para disipar sospechas. Además de Moliner, están llamados a declarar cargos de Compromís y del PSPV.

Recalificación urbanística

El caso que sienta al exvicepresidente de la diputación arrancó con la denuncia pública del grupo municipal de Compromís de Borriol (que desencadenó la intervención de la Fiscalía), al detectar que la depuradora impulsada desde el área de infraestructuras de la diputación, dirigida por el propio Martínez, iba a ejecutarse sobre terrenos de la familia de éste (titular de la empresa Franvaltur) y de su socio Raúl Babiloni. El proyecto implicaba la recalificación y revalorización del suelo expropiado. De haberse llevado a cabo, habría supuesto que Martínez ingresara casi 50.000 euros por unos terrenos valorados en 3.000. Sin embargo, la denuncia pública abortó la operación.

Nomdedéu: «Frenamos el pelotazo»

El diputado provincial de Compromís y vicealcalde de Borriol, José Miguel Carbó, manifestó ayer que «aunque parece que por fin la ciudadanía ha utilizado las urnas para exigir responsabilidades políticas tanto en Borriol como en el resto del País Valencià, todavía queda por resolver las responsabilidades penales». Por su parte, el vicealcalde de Castelló y exdiputado provincial de Compromís, Enric Nomdedéu, recordó que su partido denunció la supuesta trama de la depuradora antes de que pasase a pleno en Borriol la compra de los terrenos de Martínez, por los que el entonces diputado y alcalde hubiese logrado pingües beneficios. «Aunque logramos impedir que se cometiese un supuesto pelotazo, consideramos que había indicios de delito y lo trasladamos a Fiscalía, circunstancia que supuso el inicio del proceso penal», sentenció.

La diputada autonómica Belén Bachero pronosticó que «el futuro de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, será el mismo que el del ex alcalde de Vall d´Alba, el de Borriol y el de la Vall: el banquillo de los acusados».