El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que el caso del exalcalde de La Vall d'Uixò y diputado Óscar Clavell, procesado por prevaricación y otros presuntos delitos, "no es de corrupción, sino administrativo", por lo que no tendría que dimitir ya.

Hernando, en rueda de prensa en el Congreso, ha valorado que Clavell haya dado explicaciones y que esté dispuesto a dejar sus cargos "si el proceso sigue adelante".

"No es un caso de corrupción, sino una situación de discrepancia en relación con un informe de un ayuntamiento. Es un caso administrativo", ha explicado el portavoz del PP.

Clavell ha sido procesado por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales.

La juez que instruye el caso observa indicios de delito en su comportamiento por el pago, con el informe en contra de los técnicos, de casi 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos cuando ejercía de alcalde en funciones.

Ante las exigencias de otros grupos políticos para que Clavell cese de sus cargos en el partido, Hernando ha valorado que el diputado por Castellón haya hablado "muy claro" y que esté dispuesto a dimitir si se le abriese juicio oral.

"Nos satisface que esté dispuesto a dimitir si el proceso sigue adelante. Vamos a intentar ser justos y razonables con el procedimiento judicial, porque sino, convertimos al sistema judicial en un sistema inquisitorial, en el que la gente tiene que tomar decisiones en base a conjeturas de terceros", ha argumentado.

Según Hernando, la dimisión tiene que darse cuando se abra juicio oral "independientemente de cuál sea el proceso posterior".

"Es una regla oportuna", ha añadido Hernando tras recordar que por ahora, hay "hasta siete" resoluciones que dan la razón al exalcalde de La Vall d'Uixò en cómo procedió.

El portavoz parlamentario del PP ha recordado que el PSOE también tiene un caso similar, puesto que su diputado por Sevilla Antonio Gutiérrez Limones está siendo investigado por supuestos gastos privados o sin control cargados a sus cuentas.

Por ello, ha pedido al PSOE que aclare si está dispuesto a aceptar que "las reglas sean igual para todos".