Las carpas y verbenas de collas y gaiatas quedarán exentas del pago de la tasa de vía pública si eluden un servicio de barra, tal como recoge la última reforma de las ordenanzas fiscales, que exime de este tributo a las actividades en la calle que se celebren sin ánimo de lucro. La tasa cubrirá los tradicionales conciertos que han venido organizando los entes festeros en los últimos años y en los que han cobrado a través de la dispensa de bebidas.

En las próximas fiestas de la Magdalena, según la Gestora de Gaiatas, la mayoría de gaiatas se limitará a montar una carpa para el disfrute de sus socios y descartará la organización de una verbena para evitar el pago de la citada tasa de vía pública. Esta actuación se financiaba a través de una barra exterior y desde la Gestora afirman que no están por la labor de contratar a un grupo al carecer de recursos suficientes para abonar el gravamen de vía pública. Así, como mucho, sostienen, algunas comisiones contarán con un discomóvil sin punto de venta de bebidas.

La cuestión, según el presidente de la Gestora, Andrés Bort, es que en las fiestas precedentes las gaiatas no pagaban tasa de ocupación de vía pública por la organización de conciertos. Con el servicio de barra costeaban la orquesta, pero con la tasa de este año estarán imposibilitadas de llevar a cabo a cabo este acto al no poder asumir el nuevo gasto, sostiene. «Una comisión me ha dicho que tendría que pagar 2.000 euros por la tasa», señaló Bort. Las eventos musicales solían celebrarse sobre todo en aquellos sectores más alejados del centro de la ciudad.

El cobro de la tasa de via pública ha generado malestar en gaiatas y collas. La Gestora ha intentado conseguir una rebaja de la misma a los colectivos festeros, pero el equipo de gobierno sostiene que está obligado a ello en cumplimiento de la normativa. El ejecutivo destaca que la revisión de la fiscalidad concreta la gratuidad de los actos en la calle sin ánimo de lucro. Es decir, los colectivos que organicen comidas privadas en la vía pública en fiestas no tendrán que pagar la tasa. El gobierno municipal afirma que los munícipes del PP actuaban con esta ordenanza de forma «discrecional en función de lo que creían que podía beneficiar a la ciudad».

También se han reforzado los trámites que se requieren para solicitar una licencia de actividad en fiestas. En este casco se quiere evitar los problemas legales que sufrieron las carpas musicales de las gaiatas el año pasado. Una inspección de la Policía Loca, a instancias de denuncias vecinales, constató que algunas incumplían la Ley de Espectáculos.

Esta merma de orquestas de collas y gaiatas se verá compensada con un aumento de actos públicos. Habrá más conciertos y animación en la calle y se repartirán por más puntos de la ciudad. La oferta gastronómica disfrutará de doce mesones. El programa musical ha previsto conciertos en la plaza Mayor, las bandas internacionales adelantarán un día su presencia, mientras grupos de charangas animarán el día del Pregó.