Las telecomunicaciones volvieron a ser, de largo, las causantes de la mayor parte de las reclamaciones interpuestas en la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de Onda durante 2015, según los datos facilitados por el ayuntamiento. De los casi 500 expedientes tramitados por este servicio, ubicado en la planta baja del consistorio, 181 tuvieron a las compañías de telefonía e internet como protagonistas.

Las tarifas Premium, los problemas con el cambio de operadora y las cartas amenazantes han sido las principales problemáticas relativas a la telefonía derivadas a la oficina, según explicó el portavoz de la OMIC, Juan Carlos Insa, quien resaltó la importancia de trasladar la protesta al teléfono de atención al cliente de la compañía, insistir «en que nos den el «teléfono de reclamaciones» y solicitar que «nos envíen nuestra queja por escrito para que tengamos constancia». A las telecomunicaciones le siguen, a cierta distancia, las entidades financieras, con 35 reclamaciones, por cuestiones como las cláusulas suelo, las preferentes y otros productos de riesgo. A continuación destacan las relativas a la vivienda, con 31 quejas, y los seguros, con 29.

Insa también señaló algunas líneas de actuación para algunas de las situaciones que más preocupan a los ciudadanos, como las visitas al hogar de comerciales de gas y electricidad. «Puede que las ofertas interesen o puede que no, pero hay que tener mucho cuidado con lo que se firma, porque el ahorro que conllevan por una parte puede que lo suplan con nuevos servicios y al final la factura te salga más cara», advirtió el portavoz de la OMIC.

Las revisiones del gas son otros de las temores de los ondenses. «Son cada cinco años, y la caldera, cada dos», informó Insa. De todas formas, si hay dudas, «lo mejor es llamar a nuestra compañía para que nos aseguren que la necesidad de revisar las instalaciones es real». Por otra parte, tampoco está de más solicitar un presupuesto, porque en ocasiones, «si no lo hacemos, puede que el precio que nos pasen sea mucho más alto que si lo hubiésemos contratado con otra empresa».