El Ayuntamiento de Castelló sigue a la espera de que la Conselleria de Infraestructuras atienda su petición de prolongar el recorrido del Tram en El Grau para conectar con la playa. También está pendiente de que se habilite una nueva parada en La Farola.

El concejal de Movilidad, Rafa Simó, explicó que ambas peticiones se elevaron a la conselleria a principios del mandato y todavía no hay respuesta. La línea 1 conecta la UJI con la rotonda del puerto, pero no llega hasta las playas, por lo que los usuarios se ven obligados a realizar un trasbordo y completar el trayecto en los autobuses lanzadera.

El servicio de lanzaderas está coordinado con el Tram y los autobuses circulan cada 12 minutos para minimizar la espera. Sin embargo, el ayuntamiento considera que no tiene sentido realizar un trasbordo para acceder a la playa, por lo que plantea ampliar el recorrido del Tram. El edil de Movilidad sostiene que lo deseable sería que llegara hasta la rotonda del aeroclub, aunque asume que es «inviable». Aspira a que , al menos, prolongue el trayecto hasta el Planetari. Un tramo que habría que añadir sin catenaria, por lo que quedaría a expensas de la capacidad de resistencia de las baterías de los vehículos.

El proyecto original del Tram garantizaba la conexión con las playas, ya que preveía un ramal hasta Benicàssim. Sin embargo, la disputa entre los ayuntamientos de Castelló y Benicàssim sobre el recorrido paralizó el proyecto, que ha caído en el olvido, al igual que el de la línea 2, que contemplaba enlazar con Vila-real, Almassora y Borriana.

Por otra parte, el ayuntamiento planteó a la conselleria la conveniencia de habilitar una parada en la Farola, petición que todavía no ha sido atendida.

Pese a estas carencias, el concejal de Movilidad se mostró satisfecho con el rendimiento de la línea 1 del Tram. Destacó que la cifra de pasajeros es un 15 % superior a la de las líneas de autobuses que ha suplido, lo que demuestra «la satisfacción de los usuarios con el servicio».

Billete único metropolitano

La renuncia de a Generalitat a la línea 2 del Tram por su elevado coste económico obliga a buscar otras fórmulas para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Castelló. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, planteó al president de la Generalitat, Ximo Puig, la creación de un billete único metropolitano válido para los municipios del área de la Plana. Sin embargo, esta propuesta no se ha concretado.