El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Castelló ha rechazado el recurso que presentó la anterior urbanizadora del PAI Doña Blanca Golf después de que el Ayuntamiento de Torreblanca se negara sustituir los dos avales de 11 millones de euros que la empresa depositó como garantía por uno de 2,9 millones. El hecho de que el juez haya dado la razón al consistorio «es un paso más para resolver los problemas del PAI», explicó la concejala de Urbanismo Rosana Villanueva.

La antigua urbanizadora de Doña Blanca Golf, que perdió la condición de agente en marzo del año pasado por incumplimiento de contrato, depositó una garantía del 15% del total de las obras tras la adjudicación del sector. En aquel momento, la legislación valenciana de urbanismo se regía por la LRAU, que marcaba el porcentaje de los avales para este tipo de proyectos en un 7%. La mercantil aumentó el tipo hasta el 15% como parte de su oferta para hacerse cargo de las obras, un aspecto que fue valorado por el consistorio.

No obstante, la urbanizadora solicitó en el año 2012 una sustitución de los avales de 8,2 millones de euros de las obras de urbanización y de 3 millones de las obras externas por uno de 2,9 millones de euros, que correspondería al 5% del total de las obras. Para realizar esta petición, «se acogieron a la LUV cuando lo habían tramitado con la LRAU», dijo Rosana Villanueva. El consistorio rechazó esta solicitud atendiendo que la ley a la que hacía referencia la urbanizadora no podía aplicarse con efectos retroactivos.

Fallo tres años después

La urbanizadora presentó un recurso después de que el pleno de Torreblanca rehusara esta petición. El consistorio aprobó la designación de letrado para este caso en enero de 2013. Los juzgados han fallado tres años después a favor del Ayuntamiento de Torreblanca. Esta sentencia supone «un paso más para resolver los problemas del PAI Doña Blanca Golf», valoró Rosana Villanueva, que recordó que los tribunales también dieron la razón al consistorio cuando se negó a suspender durante dos años la tramitación del sector.

El Ayuntamiento de Torreblanca tiene todavía dos casos más en los juzgados referentes a este plan urbanístico situado en el litoral norte de la localidad. Por un lado, los tribunales deben resolver el recurso contra la resolución de la adjudicación de agente urbanizadora a la mercantil Torremar, en concurso de acreedores. Por otro lado, otra empresa presentó un contencioso después de que el consistorio rechazara revertir la clasificación de los terrenos del sector.

Mientras, el Ayuntamiento de Torreblanca continúa avanzando con las tramitaciones pendientes como la determinación de los daños y perjuicios que causó el incumplimiento de contrato, que ha generado unas pérdidas tanto a los propietarios de parcelas como al consistorio, o los nuevos convenios de obras de conexión pendientes. «No estamos perdiendo tiempo», dijo Rosana Villanueva, que recordó que la intención del consistorio es volver a licitar las obras. Zanjar los asuntos judiciales pendientes «da mucha seguridad a los inversores», valoró Villanueva.