El Consejo Rector del Patronato de Fiestas aprobó ayer el programa de fiestas de la Magdalena 2016, que este año contará con 250 actos sumando las actuaciones del Festival de Animación y Música de Magdalena (FAMM!) que no se han incorporado al Llibret. El programa de las fiestas, el primero que elabora la nueva Junta de Fiestas, salió adelante con los votos a favor de los participantes en el Consejo Rector excepto los dos representantes del PP, que se abstuvieron.

La Magdalena 2016 presenta como principales novedades el propio FAMM!, que fusiona el anterior festival de bandas internacionales y los desfiles de animación y que llevará la fiesta a más barrios de la ciudad. Además, también adelanta la llegada de las bandas internacionales, un total de siete procedentes de Italia, con la Sbandieratori Cavensi; de Bosnia, con la Mazoretkinje Soroki y Banda de Zenica; de Escocia, con la Johnstone Pipe Band; de Polonia con la Orkiestra OSP Nadarzyn; de Ucrania con la Fanfare de Aviv; de Alemania, con la Rhineguards y de Eslovaquia con la Godba Trzic, a las que se sumarán dos bandas locales, la de la Universitat Jaume I y la Municipal de Castelló.

El cambio de recorrido en el Pregó y la Cabalgata infantil serán otras de las novedades de esta edición de la Magdalena, que pasarán por la calle Gobernador, además de la partición de la ofrenda a la Mare de Déu del Lledó por la mañana y por la tarde con el objetivo de ganar vistosidad y agilidad a este acto emblemático.

Pirotecnica

Los espectáculos pirotécnicos también incorporan novedades, como el establecimiento por primera vez de un premio en metálico de 3.000 euros para la ganadora del concurso de mascletaes; la celebración de un correfocs en la Enfarolà del Fadrí con tres recorridos diferentes que tendrán principio y fin en la plaza Mayor, la sustitución de la Nit del Foc por un castillo de fuegos artificiales más la sustitución, por motivos de seguridad, de la mascletà aérea del domingo de la Romeria por un remate terrestre y el disparo aéreo se traslada a la Tornà de la Romeria desde la Basílica del Lledó. En total, 23 espectáculos entre mascletaes, correfocs, nit màgica, castillos, Enfarolà y Encesa de Gaiates, que supondrá el disparo de unos 3.700 kilos de pólvora.

El cartel de conciertos de este año también simboliza la renovación por la que apuestan el Patronato de Fiestas y la Junta de Fiestas con una mayor variedad de estilos.