Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sanchis Yago pide explicaciones por el cambio de modelo plurilingüe

La Conselleria de Educación evaluará el programa experimental en inglés del centro escolar

El Sanchis Yago pide explicaciones por el cambio de modelo plurilingüe

La AMPA del colegio Sanchis Yago de Castelló ha solicitado una reunión con la Conselleria de Educación para que aclare cuáles son sus intenciones respecto al programa superplurilingüe implantado en el centro desde hace siete años, ya que el departamento de Vicent Marzà prevé cambios en el modelo. El plan experimental puesto en marcha por el anterior gobierno del PP en seis centros públicos de la Comunitat Valenciana -entre ellos, el Sanchis Yago de Castelló y el José Soriano Ramos de Vila-real- supone que el 80 por ciento de la enseñanza se imparte en inglés.

Según la nota informativa que la asociación de madres y padres exhibió ayer en el colegio de la capital de la Plana, han sido «los primeros sorprendidos» al conocer por los medios de comunicación «la intención de la Conselleria de Educación de eliminar el programa plurilingüe» en estos centros, ya que oficialmente no se les ha comunicado «nada». La AMPA recuerda que actualmente el Sanchis Yago es un centro de referencia y «los alumnos tienen el dominio simultáneo del valenciano, castellano e inglés demostrando así una gran competencia comunicativa». Por ello, considera que el colegio podría ayudar a implantar parte de su sistema de trabajo en otros centros.

«Las madres, padres y tutores de los alumnos formamos parte de la comunidad educativa -recuerda el escrito-, por lo tanto , estamos seguros de que la conselleria contará con nuestra opinión y experiencia antes de realizar cualquier cambio y no nos impondrá ningún sistema educativo nuevo». De esta manera, la AMPA ha solicitado una reunión con la conselleria y, según anuncia, se está coordinando con los otros cinco centros «para solventar la situación».

Por su parte, fuentes de la conselleria aseguran que no se va a eliminar el programa de los colegios superplurilingües «ni este curso ni el próximo». De momento, se va a evaluar el modelo, ya que al ser experimental debe someterse a un análisis de calidad educativa que no se ha realizado desde su puesta en marcha. En paralelo, la conselleria está consultando a expertos para elaborar un borrador del nuevo decreto de plurilingüismo, al que deberán adecuarse todos los centros, incluidos los seis de línea en inglés, una vez entre en vigor. No obstante, cualquier cambio será «consesuado y progresivo». Es decir, el borrador se presentará a la comunidad educativa y a los grupos parlamentarios para su estudio y la presentación de alegaciones. La conselleria no se atreve a dar plazos, pero asegura que la nueva normativa no estará lista para el próximo curso. Además, los alumnos que ya han empezado sus estudios con el modelo actual no verán interrumpido el programa educativo «de la noche al día», sino que habrá una adaptación progresiva.

Compartir el artículo

stats