13 de febrero de 2016
13.02.2016

Vilafranca recuperará el bachillerato 40 años después al incorporar a alumnos de Teruel

Los consejeros de Educación de Aragón y la Comunidad Valenciana acuerdan que el IES de la Vila ofrezca la enseñanza hasta los 18 años

12.02.2016 | 23:23
Vilafranca recuperará el bachillerato 40 años después al incorporar a alumnos de Teruel

El IES de Vilafranca impartirá el próximo curso el bachillerato hasta los 18 años. A las clases asistirán no sólo alumnos de la Vila, sino también de Ares y Castellfort y, ahí radica la novedad, a los de 16 localidades del Maestrazgo de Teruel. Ayer en Vilafranca los consejeros de Educación de la Comunitat Valenciana, Vicent Marzà, y Aragón, Maite Pérez, hacían el anuncio. Han sido meses de negociaciones y reivindicación conjunta por parte de los municipios turolenses y castellonenses.

Los alcaldes de Iglesuela, Cantavieja y Vilafranca; Fernando Safont, Ricardo Altabas y Óscar Tena, aseguraron que se trata de una noticia «histórica». Y es que como recordó el alcalde de Vilafranca, la localidad perdió el bachillerato en 1975 y lo ha recuperado en 2016.

El proyecto se ha gestado en unos meses con asambleas de padres a los dos lados de la «frontera» entre Aragón y la Comunitat Valenciana. Los padres de los pueblos turolenses vieron en Vilafranca la única salida para que sus hijos, a los 16 años, no se viesen obligados a pasar la semana de lunes a viernes en un internado de Teruel. Lo mismo sucede en Vilafranca, donde los que acaban la enseñanza obligatoria deben tomar el camino del internado de Morella, a 40 kilómetros, o Castellón, a 90.

En el recorrido que todos realizaron por el IES el director, Alfonso Roig, explicó a alcaldes y consejeros que el centro dispone de las aulas y las instalaciones para albergar dos cursos más. Desde el IES de Vilafranca se han emitido informes para explicar a las respectivas consejerías la viabilidad del proyecto.

Ayer en la reunión de trabajo que mantuvieron los equipos directivos de las respectivas consejerías se cerraron los flecos de profesorado, comedor, líneas de autobús y también lengua. El acuerdo es total para incrementar el número de docentes e integrar a los alumnos turolenses en el IES de Vilafranca.

Asentamiento en el mundo rural

Tanto Vicent Marzà como Maite Pérez incidieron en que «los alumnos y sus familias no entienden de fronteras». Ambos apuntaron que la implantación del bachillerato supone, además de la mejora de la calidad educativa, una apuesta por asentar la población en el mundo rural. Y es que la comarca del Maestrazgo, con poco más de 3.000 habitantes repartidos en 16 pueblos y la de Els Ports, con 7.500 en 17, forman parte de las zonas más despobladas de Europa comprendidas en la serranía celtibérica.

Evitar el desplazamiento de los alumnos fuera de sus casas, reducir el gasto para las familias, incrementar la dotación de profesores, garantizar la viabilidad del comedor escolar, posibilitar que los alumnos estudien hasta el acceso a la universidad cerca de sus casas, habilitar líneas de transporte escolar o la integración de pueblos son sólo algunos de los factores positivos que trae asociado el anuncio de la implantación del bachillerato en Vilafranca.

La inversión será relativamente pequeña ya que con tres docentes más se podrá en marcha el bachillerato. En opinión de Vicent Marzà «es necesario que el servicio educativo no esté marcado por las fronteras, queremos desarrollar territorialmente estas zonas y la mejor manera es que la oferta educativa llegue al alumnado más allá del territorio donde vivan». La consejera aragonesa, Maite Pérez compartía estos argumentos «los gobiernos tenemos el objetivo de facilitar los servicios, consolidarlos y garantizar la igualdad de oportunidades. Hoy hemos puesto en valor lo que gestionamos las comunidades autónomas, que es el Estado del Bienestar. Por un lado estamos ampliando la oferta formativa de la comarca del Maestrazgo y estamos acercando los servicios para no tengan q desplazarse de sus sitios y arraigando la población».

Ayer las caras de satisfacción y alegría eran más que evidentes entre todos los alcaldes y concejales, los padres y entre los docentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine