Hace unas semanas, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, convocó a los representantes municipales de las localidades en las que la Generalitat tiene viviendas protegidas vacías para anunciarles la modificación del régimen de uso de esos inmuebles con el objetivo de facilitar el acceso a los mismos mediante precios asequibles. Fruto de dicha reunión y con el objeto de desarrollar esta línea de actuación, la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Castell, Amparo Marco, para dar salida a los pisos.

En la actualidad, EIGE tiene a la venta en la ciudad 5 viviendas y 123 en alquiler, distribuidas en tres promociones. Una de ellas, con 22 viviendas disponibles en la zona del Grau, está destinada al arrendamiento de pisos para personas mayores.

En la reunión se habló sobre la comercialización y puesta a disposición de estos pisos en alquiler, así como la posible modificación del régimen de uso de estas viviendas, ya que, con la nueva política de la Generalitat, se amplían las posibilidades de acceso a los inmuebles que pueden hacerse bien sea a través de la compra, alquiler o alquiler con opción a compra.

Por el momento, la conselleria y el ayuntamiento se han comprometido a trabajar para canalizar la potencial demanda de estas viviendas disponibles. Asimismo, el consistorio colaborará en la búsqueda de inquilinos y de compradores, ofreciendo información sobre las promociones y recogiendo documentación de las personas interesadas.

Amparo Marco valoró la iniciativa de la conselleria que dirige María José Salvador y explicó que «lo importante es poner a disposición de la ciudadanía el mayor número de viviendas posible». «En una situación de crisis como la actual, en la que numerosas familias no pueden permitirse una vivienda digna, aunque trabajen, es inaceptable que el anterior gobierno tuviera viviendas sociales cerradas y en mal estado», añadió la alcaldesa de la ciudad.

Grupo San Lorenzo

En la reunión se trataron otros asuntos, como la situación del parque público de viviendas de la Generalitat en Castelló y el inicio de las actuaciones realizadas por EIGE, como son las reuniones informativas con vecinos de San Lorenzo para explicarles las nuevas medidas aplicadas por el Consell para flexibilizar el pago de sus alquileres, ajustándolos a la situación económica de las familias.

En la reunión también se abordó el Plan de Intervención Integral Sostenible que la conselleria va a desarrollar en el grupo de viviendas del barrio de San Lorenzo. Los trabajos de este plan ya se han iniciado con el objetivo de revitalizar este entorno, normalizar los grupos y reactivar la zona. También se analizó la declaración de San Lorenzo como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Esta actuación integrará diferentes obras, que van desde la reparación de viviendas hasta la adecuación de zaguanes y elementos comunes, adecuaciones a la normativa de instalaciones eléctricas o modernización de ascensores.