La Diputación de Castelló impulsará la eficiencia energética en las gaiatas como muestra de su apoyo a las fiestas y tradiciones de la provincia, y especialmente con la colaboración en la mejora de las fiestas de la Magdalena, declaradas de Interés Turístico Internacional. De ese modo, la creación de una nueva línea de ayudas por importe de 28.500 euros (1.500 euros por comisión) y con criterios de ahorro energético, se suman a la colaboración que ya realizó el año pasado con los sectores gaiateros y las bandas de música de la provincia para recuperar su acompañamiento en el tradicional desfile de gaiatas.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor esta «innovadora iniciativa que, por primera vez en la historia permitirá que las distintas comisiones opten a bases de ayudas regladas para ayudar a mejorar estos monumentos, símbolos tan importantes de nuestras fiestas de la Magdalena». Según señala, esta línea de trabajo se corresponde con el compromiso de la diputación con el mantenimiento de las tradiciones y las fiestas de Castelló, con la capital de la Plana a la cabeza».

De acuerdo a ese objetivo, la institución provincial volverá a propiciar la actuación de las bandas de música en el desfile de gaiatas, un coste que asumirá por segundo año consecutivo. De ese modo, en las próximas fiestas de la Magdalena las sociedades musicales acompañarán a las 19 comisiones en su noche más mágica, en la que muestran el trabajo de todo un año mientras al ritomo del «Rotllo i Canya». Sales considera que «la actuación de las bandas de música magnifica el trabajo de todas las comisiones para crear los 38 monumentos.