Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasión ondense por los motocultores

En la actualidad hay treinta socios y veinte máquinas agrarias Este año quieren presentar a una joven de la entidad para dama de la Fira

Pasión ondense por los motocultores

A la Asociación Amics del Motoret le espera un año con mucha marcha. La agrupación, nacida en 2012 al calor de una comida de amigos, ha crecido desde entonces con el motocultor, «la maquineta de llaurar de tota la vida», como denominador común. Ahora incluso tienen pensado presentar una dama para la próxima Fira d'Onda.

Fue precisamente en las fiestas patronales, un sábado 27 de octubre de 2012, cuando sus integrantes salieron por primera vez por las calles de Onda montados sobre los vehículos que en muchos casos utilizaban sus padres y abuelos en el huerto. Es el caso del presidente, Marc Ribes, que cogió la máquina de su abuelo, que debido a la edad, ya no podía utilizar.

La idea de montar una asociación de esta índole surgió unos meses antes, en una de esas típicas comidas con amigos donde una cosa lleva a la otra y salen proyectos como este. Al final, arrancaron y se comprometieron para hacer un desfile para las fiestas. «Solo teníamos cinco motocultores y dos los tuvimos que coger de Vila-real», recuerda Ribes. «Nos comprometimos y salimos», añadió.

Pero una vez con el motor en funcionamiento, a la agrupación no se le caló el vehículo, y ahora, entre todos, tienen unos 30 socios y veinte motocultores, y «permanece abierta a todo el mundo», por lo que cada vez que salen, se hacen notar gracias al peculiar ruido de estos vehículos.

Días señalados

Programan tres salidas al año, dos de ellas, en fechas muy destacadas para los ondenses, como la Fira d'Onda y la víspera del Salvador, el patrón, cuando parten en romería desde la zona deportiva hacia la ermita tras los romeros, los carros y las carretas.

En estas salidas suelen aparecer problemas mecánicos, pero es algo que no preocupa mucho al presidente, ya que «tenemos cinco ingenieros en la asociación y entre todos solventamos muchos problemas», comenta entre risas Ribes. Ya más en serio, asegura que en la misma agrupación también hay algún mecánico que tira una mano cuando hace falta.

Salir con esta típica máquina agraria les encanta, pero por ahora descartan presentarse a competiciones como el Transbetxí. «Nosotros no competimos, solo disfrutamos de nuestra afición», y sobre todo, de las quedadas que organizan a lo largo del año, en las que la gastronomía cobra vital importancia.

Asimismo, este año quieren ir un paso más allá en los festejos. Las ganas de pasarlo bien es uno de los pilares de Amics del Motoret, y en este sentido, tienen mucho que decir este año. Tienen pensado presentar a una joven de la agrupación para dama de la Fira, a la que les gustaría recoger, como no, con uno de estos peculiares vehículos.

Compartir el artículo

stats