Los miembros de Castelló en Moviment apuestan por un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «que supere los intereses particulares y visiones a corto plazo». Desde la formación asamblearia apuestan por la rehabilitación ante el excedente de viviendas y la pérdida de población.

«¿Qué sentido tiene construir más con esta combinación de excedente de viviendas y decrecimiento poblacional?», pregunta el portavoz, Xavi del Señor, en pleno debate sobre el futuro PGOU y la posibilidad de nuevas construcciones en suelo municipal.

La formación recuerda que, según un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), la sobre-oferta de pisos a estrenar sitúa la provincia de Castelló en la primera posición a nivel estatal. Cepco utiliza la metodología del Ministerio de Fomento que consiste en restar a las viviendas finalizadas, las viviendas vendidas. De este cálculo, la patronal cifra el stock provincial en 4.650 viviendas vacías por cada100.000 habitantes.

En este sentido, el portavoz de Castelló en Moviment asegura que «no sólo tenemos un stock de viviendas vacías, sino que además estamos perdiendo población, más de 5.000 personas entre el 2014 y el 2015 según el padrón municipal». Del Señor quiere poner sobre la mesa el peso de sus 4 votos de cara a la aprobación del nuevo PGOU, por lo cual espera mayor presencia y más información durante el proceso de elaboración.