16 de febrero de 2016
16.02.2016

Benicarló impulsa un bosque comestible

La iniciativa ocupará la zona sur del nuevo pulmón ecológico conocido como Hort de la Mar, que se suma al conocido Hort de les Flors

15.02.2016 | 23:44
el hort de la mar acogerá el próximo domingo una plantada de árboles comestibles. Los terrenos ya están preparados para que la gente acuda plantas ejemplares frutalesLa presentación del domingo tuvo lugar ayer en los mismos terrenos de Hort de la Mar.f n. v.

Medio ambiente. El próximo domingo se llevará a cabo una plantada de árboles frutales que puedan dar fruto a lo largo de todo el año dependiendo de la temporada. La iniciativa ha surgido de la Mesa de la Salud y se inaugurará el próximo domingo día 21.

En Benicarló se está implantando muy cerca del mar una nueva iniciativa vinculada al medio ambiente y a la línea verde que en sintonía con el equipo de gobierno se ha establecido también desde las mesas participativas impulsadas por Bienestar Social, concretamente desde la Mesa de la Salud. Bautizado como el Hort de la Mar esta nueva zona se suma, así, a otro espacio que ya funciona a pleno rendimiento didáctico, el Hort de les Flors, que se impulsó gracias a la cesión de unos terrenos y que se ha convertido en el pulmón ecológico de la localidad. El nuevo espacio será interdisciplinar, un lugar de encuentro con las máximas colaboraciones posibles e intergeneracional.

Ayer se presentó la propuesta del Bosque comestible, surgida de la Mesa de la Salud. Al acto asistieron la edil de Bienestar, Marta Escudero, junto a Mariano Bueno y la portavoz de la Mesa de la Salud, Carmen Besalduch.

Como indicó Escudero, en este nuevo espacio de titularidad municipal se construyen sinergias con colectivos que han surgido desde las mesas participativas, como la mesa de la salud, y que han aportado propuestas. Así, el domingo 21, de 10 a 13 horas, y bajo el lema «Cultivemos salud, plantemos árboles, plantemos salud», todas aquellas personas interesadas podrán llevar un árbol y una azada y participar en una plantada de árboles colectiva. La parte norte del huerto es la que está desarrollando en la actualidad las personas que integran el Plan de Ocupación y la zona sur será la que estará destinada a la plantación de los árboles que conformaran el citado huerto.

Por su parte, Bueno explicó que desde la Mesa de la Salud se había planteado dinamizar la localidad para establecer casi una vía verde de espacios públicos donde la ciudadanía pueda llevar a cabo reuniones y establecer encuentros que puedan recuperar las raíces agrícolas de Benicarló, algo que ya ha sucedido con el Hort de les Flors, que prácticamente se ve ya desbordado dada la aceptación que ha tenido. En la parte sur de esta nueva zona, por lo tanto, se plantarán árboles frutales que puedan dar fruto a lo largo de todo el año dependiendo de la temporada, «antes cada casa disponía de árboles frutales que la envolvían y procuraban a diario las vitaminas necesarias, se trata de recuperar esta idea».

Una medida saludable en la que también participa Jesús Arnau, quien junto a Mariano Bueno gestiona el Hort de les Flors, principalmente gestionando la horticultura y la parte ornamental. «Se trata de recuperar esta esencia pero con técnicas modernas, como la del sistema del cultivo permanente reciclando la poda que realiza el propio ayuntamiento para utilizarlo como compost». El triturado de poda mantendrá la humedad y evitará riegos, la presencia de hierba y durante su descomposición servirá de nutriente, «un reciclaje de un material con el que ahora no se sabe muy bien qué hacer».

Por último, se pretende llevar a cabo un grupo de trabajo que pueda establecer colaboraciones con estudiantes de Formación Profesional, «que sea un espacio que pueda servir a todo el mundo, a los que lo quieran disfrutar, pero también que sea un espacio de aprendizaje, que pueda recordar opciones de cultivo que se han ido perdiendo», añadió Arnau.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine