El concejal de Castelló en Moviment Iñaki Vallejo ha pedido al Gobierno local que revise una serie de irregularidades detectadas en la aplicación del IBI a las concesiones municipales a las empresas. En este sentido, en 2012 el Ayuntamiento de Castelló empezó a girar recibo a las empresas concesionarias de inmuebles de dominio público, tal como permite la ley.

No obstante, tal como denuncia el regidor de la agrupación municipalista, «durante estos años la emisión de recibos no se ha hecho de forma rigurosa, puesto que no todas las empresas concesionarias han visto repercutido el IBI municipal. Por ejemplo, nos consta este hecho en el caso de la concesión de aparcamientos, donde a las empresas se les ha cargado el IBI, que lo han repercutido directamente a los usuarios, pero no en otro tipo de concesiones, donde el ayuntamiento no ha girado el recibo, en una práctica más que dudosa».

Desde Castelló en Moviment, Iñaki Vallejo denuncia «esta mala praxis administrativa, donde el tributo sobre bienes inmuebles parece que se está aplicando de forma arbitraría a unas empresas concesionarias frente a otros, perjudicando a las segundas y a decenas de usuarios de las concesiones». Lo «más preocupante» es que, desde la agrupación asamblearia, también han detectado irregularidades en la aplicación de la tasa de basura por diferentes motivos.

En este sentido, como recuerda el regidor, «el caso caso de que haya exención en el IBI a inmuebles de la administración, la iglesia u otros servicios educativos o culturales, no implica que se esté exento de pagar otras tasas municipales, como sí que pasa actualmente en algunos casos con los residuos sólidos urbanos». En este sentido, el edil denuncia el «descontrol» dejado por el PP en materia de fiscalidad municipal, e insta en el Gobierno actual a hacer las comprobaciones necesarias para subsanar esta situación, aplicar el IBI y el resto de tasas a todas las concesiones públicas por igual, incluyendo la reclamación de las cantidades impagadas, con efecto retroactivo.