La Concejalía de Turismo y la empresa que ha desarrollado la fase de análisis del Plan Estratégico de Turismo de Castellón han acordado cancelar el contrato y devolver los 17.000 euros abonados tras saber que contiene un documento de trabajo copiado de otro plan hecho para un municipio del País Vasco.

La decisión llega después de que el grupo municipal popular denunciara este "plagio" cometido en el Plan Estratégico de Turismo por la empresa PG Turística.

Según la portavoz popular, Begoña Carrasco, se trata de un "informe que es un calco de otro realizado en el País Vasco" lo cual es, a su juicio, "inaceptable y una burla para todos los castellonenses"

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, se trata de un documento íntegro de trabajo de "benchmarking" o proceso para comparar productos, que se ha utilizado como base de análisis en otros planes turísticos en lugar de las estrategias desarrolladas para la ciudad de Castellón.

Además de renunciar al contrato, la empresa también devolverá el dinero, según ha explicado la concejala de Turismo, Patricia Puerta, que también ha anunciado que se depurarán responsabilidades a nivel municipal por haber fallado los mecanismos de revisión y control del documento presentado.

La edil de Turismo ha explicado que, tras una reunión mantenida con la empresa, "se ha acordado la renuncia al contrato y la devolución de los 17.000 euros abonados".

Según ha detallado Puerta, "la empresa ha explicado que en el documento del Plan Estratégico se ha incorporado un apartado interno de la fase de análisis que no debería haberse incluido en las conclusiones y ha admitido la gravedad del error, por lo que hemos coincidido en que la mejor decisión pasaba por la renuncia al contrato".

En concreto, se trata de la inclusión de un capítulo íntegro del análisis de "benchmarking" previo a la elaboración del documento, una práctica habitual en la metodología de trabajo para analizar el mercado y testar las estrategias que han funcionado en los dos o tres últimos años en otros territorios.

"Se trata de un documento interno de trabajo de la empresa que servía de base para la elaboración de las estrategias para Castellón, que son las que deberían haber aparecido en el plan", ha añadido Puerta.

"Entendemos que se ha tratado de un error y que no ha existido mala fe, pero consideramos que la mejor solución pasa por volver a iniciar el proceso de redacción del Plan Estratégico de Turismo, un documento clave para impulsar el potencial turístico de nuestra ciudad", ha insistido Patricia Puerta.