Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar en las exreinas con la alcaldesa

Exrepresentantes de las fiestas denuncian que el equipo de gobierno las ha utilizado «políticamente» en la donación del dinero de sus rollos al comedor del padre Ricardo El ayuntamiento pagó 1.032 ? en 2015 en los regalos a las reinas

Malestar en las exreinas con la alcaldesa

La decisión del nuevo equipo de gobierno de Castelló de donar el dinero que utilizaba para regalar rollos a las exreinas de las fiestas al comedor del padre Ricardo ha generado malestar en algunas de las máximas representantes de la Magdalena. Consideran que se las ha utilizado políticamente. La concejala de Fiestas, Sara Usó, afirmó no tener constancia de esta crítica e, incluso, sostuvo que hay exreinas que les han felicitado por esta iniciativa solidaria.

Varias exreinas han expresado su indignación sobre todo por un tuit de la alcaldesa, Amparo Marco, en el que remató su anuncio sobre la donación al comedor del padre Ricardo con el mensaje de «primero las personas». Las festeras críticas no cuestionan el fondo de esta medida y la entrega de este dinero al comedor social pero creen que se las ha usado con una finalidad política. «Nosotras también somos personas», señalaba una representante de Magdalena. Otras reinas prefirieron no opinar aunque admitieron que les ha sentado mal «las formas» utilizadas.

Una exreina respondió a Marco en las redes sociales y señaló que «se ahorraría más en la comida de las reinas, aunque se me olvidaba que ahí van las cámaras». La alcaldesa rebatió que «ya se han eliminado muchas comidas, cenas y gastos innecesarios que os iré contando».

El Ayuntamiento de Castelló destinó el año pasado 1.032 euros para regalar rollos a 60 reinas de la Magdalena. Es una tradición que viene de largo tiempo atrás. Los anteriores munícipes populares recortaron este presupuesto, pero el actual gobierno municipal ha creído más conveniente dirigir estos más de 1.000 euros a un fin social.

«En estos meses que llevo al frente de la alcaldía de Castelló he atendido a cientos de vecinos y vecinas que vienen a pedirnos ayuda porque pasan hambre debido a las penurias económicas que les está tocando vivir», sostuvo la alcaldesa el sábado. Añadió que estas aportaciones al comedor del padre Ricardo «son más necesarias que nunca» y se mostró convencida «de que todas las exrepresentantes de las fiestas compartirán esta decisión y les agradece su comprensión».

La regidora de Fiestas expresó su sorpresa por las críticas de varias reinas de la Magdalena.

Relación fiestas-política

Las exreinas que reprueban la medida municipal discuten una supuesta politización de la misma por parte del bipartito progresista. Pero esta relación entre la política y la fiesta no es nueva. La Magdalena ha sido una catapulta al poder político. Tres exreinas de las fiestas han acabado siendo concejalas del Partido Popular en las últimas legislatura. En este mandato se ha estrenado como edil del PP, María España, que llevó el cetro magdalenero en 2012. Marta Gallén, exviceacaldesa y ahora diputada autonómica, fue reina en 1984; y Carmen Albert, anterior regidora de Movilidad, ocupó el reinado en 2004.

Compartir el artículo

stats