16 de febrero de 2016
16.02.2016
Juicio

Santamaría paró la compra del terreno a Martínez: "No lo encontré normal"

El exalcalde de Borriol reconoce en la segunda sesión del juicio que se enteró media hora antes de que tuviera lugar el pleno en el que se iba a aprobar la compra

16.02.2016 | 16:09
Santamaría paró la compra del terreno a Martínez: "No lo encontré normal"

El exalcalde de Borriol Adelino Santamaría ha negado en la segunda sesión del juicio a Francisco Martínez por la depuradora que participara en la elección de los terrenos afectados por el proyecto.

El exprimer edil del consistorio borriolense ha afirmado que se enteró de que una de las parcelas era de Martínez "media hora antes" del pleno en que se iba a aprobar el contenido de la compra, por lo que decidió parar la operación.

"No lo encontré normal. Pensé que valía la pena restrasar una semana el proyecto antes que incurrir en algo más grave", ha dicho.

Una vez se descartó la aprobación de la expropiación, ha dicho Santamaría, "Moliner me dice que haga la depuradora pero sin contar con esa parcela".

Posteriormente Santamaría dejó de ser alcalde y diputado, pero el final de su vida política, ha aclarado, "no se debió a la depuradora, sino que ya estaba pactado con anterioridad para jubilarse en esa fecha".

Durante el interrogatorio del fiscal, el exalcalde ha reiterado ante numerosos documentos que se le han exhibido con su firma sobre la expropiación y diferentes fases del proyecto, que él "solo firmaba" lo que elaboraban los técnicos municipales y como diputado "como el resto de los 11 diputados de las comisiones informativas".

Como diputado provincial, en la que tuvo durante los últimos dos años competencias en materia del ciclo del agua, Santamaría ha dicho "suponer" que era el área técnica que presidía Francisco Martínez quien dirigía "todo el proyecto".

Su única obligación como alcalde, ha precisado, era "aportar los terrenos", pero ha dicho que nunca habló con Martínez sobre el proyecto, ni con los hijos de éste.

Por su parte, Raúl Babiloni, socio de Francisco Martínez y de la hija de éste, para quien la Fiscalía pide 3 años de prisión por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude, ha dicho que le avisaron desde el Ayuntamiento de Borriol para comunicarle que unas parcelas de su propiedad estaban afectadas por la expropiación para la depuradora, entre ellas la parcela 42.

Esto le causaba un grave "perjuicio", ha dicho, por ser tierras de cultivo y poseer en ellas dos masías.

Posteriormente vendió la parcela 42 a Andrea Martínez, hija del exvicepresidente, seis días después de segregarla de su propiedad.

El último de los procesados, Luis García Campillo, para quien se piden 2 años de prisión por un delito de fraude, ha explicado que se le comunicó que debía ir a un notario a firmar un poder sobre Franvaltur "por error".

Sin embargo, ha dicho que él no había facilitado los datos a la notaría, y finalmente, no fue él quien representó a Franvaltur, sino que el poder se otorgó a Babiloni.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine