Más de 2.500 personas participarán en el tradicional Pregó de las fiestas de la Magdalena, uno de los actos más espectaculares de las celebraciones fundacionales.

Una nueva Junta de Festes se estrena en su organización y como novedad ha impulsado un cambio en el itinerario por motivos de seguridad. Para ello, el Pregó dejará de cruzar por la estrecha calle Mayor y en su lugar discurrirá por Gobernador. El recorrido completo abarcará San Roque Sanahuja, María Agustina, Gobernador, Guitarrista Tárrega, Asensi, plaza de la Paz, Gasset y Ruiz Zorrilla.

La Junta de Festes subrayó que para este año ha aumentado la cifra de municipios participantes y resaltó que superarán la cincuentena. Serán algo más de 2.500 personas las que desfilarán en la cabalgata. El caballo del Pregoner estrenará una nueva gualdrapa, que ha sido regalada por el Ayuntamiento de Castelló y que consta de un escudo de la ciudad.

El salón de pleno acogió el lunes por la tarde el primer acto de presentación de los Pregoneros de la Magdalena 2016. En el mismo, los representantes del Pregó, Santiago López Rodríguez y Hugo Sánchez Burguete, cantaron por primera vez los textos de los poetas Bernat Artola y Vicent Pau Serra y Fortuño, respectivamente. Recibieron, además, la insignia del escudo de la ciudad y un ejemplar del Pregón Infantil.

La Magdalena contará con cinco desfiles de renombre. Además del Pregó, contará con la cabalgata infantil, el lunes 29 de febrero a las 10.30 horas; la animación de Tombacarrers, el 2 de marzo desde la avenida Rei en Jaume; el desfile del FAMM!, el 4 de marzo, desde la plaza de las Aulas, en el que participarán las bandas de música internacionales; y una entrada de moros y cristianos. Esta última se llevará a cabo con motivo del 40 aniversarios de los d'Alqueria, el segundo sábado de Magdalena.

El precio de las sillas para presenciar el Pregó y la cabalgata infantil se reducirá de los 4,5 a 4 euros y de los 4 a los 3 euros respectivamente. La tarifa de los desfiles de Gaiatas y del FAMM! se sitúa en los 3 euros y de la entrada de moros en cuatro.

Por otra parte, la Junta de Festes descarta llevar de nuevo el acto de la Encesa de gaiatas al paseo de Ribalta como planteó en su programa electoral y repetirá en la avenida Jaume I.