El jurado popular declaró ayer culpable de asesinato al hombre que fue juzgado por matar a un amigo con discapacidad y en silla de ruedas con una barra de hierro en Sant Joan de Moró, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El juicio comenzó el pasado viernes 12 de febrero y concluyó el lunes, tras lo cual el jurado comenzó la deliberación del veredicto, y una vez emitido será ratificado por el magistrado presidente de la sala quien fijará la condena.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2014 cuando el procesado acudió a la finca de su amigo en Sant Joan de Moró para reclamarle 12.000 euros que éste le debía desde hacía 4 años. Durante su declaración en el juicio el acusado manifestó que al no querer éste darle el dinero que le debía y después de que se riera de él por haberse puesto a llorar se le «fue la cabeza» y le agredió con una barra de hierro de 124 centímetros que encontró en la terraza de la casa.

El hombre pensó que le había dejado inconsciente ya que dijo, su intención no era causarle la muerte sino asustarle «para ver que iba en serio« y se fue a la cocina a prepararse un bocadillo porque «llevaba varios días sin comer». Después se dio cuenta que había matado a su amigo, intentó dormir y a las 7 de la mañana cogió el autobús hasta Castelló donde fue a la comisaría de la Policía Nacional y confesó los hechos.

El hombre manifestó estar pasando por un mal momento económico, llegando a estar en una situación de «extrema pobreza». Los dos agentes de la Policía Nacional que acudieron junto al procesado para comprobar la veracidad de su confesión destacaron en el juicio la situación de «total indefensión» en la que se encontraba la víctima, ya que además de necesitar silla de ruedas para desplazarse, la casa estaba en una parcela rural aislada.

La Fiscalía pidió en su escrito de acusación una pena de 16 años de prisión por un delito de asesinato, aunque ahora habrá que esperar a la decisión del magistrado presidente.