La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Castelló y la empresa que ha desarrollado la fase de análisis del Plan Estratégico de Turismo han acordado la cancelación del contrato después de detectarse que contiene un documento íntegro de trabajo que se ha utilizado como base de análisis en otros planes turísticos en lugar de las estrategias desarrolladas para la ciudad.

Además de renunciar al contrato, la empresa también devolverá el dinero, según ha explicado la concejala de Turismo, Patricia Puerta, que también ha anunciado que se depurarán responsabilidades a nivel municipal por «haber fallado» los mecanismos de revisión y control del documento presentado.

La edil de Turismo ha explicado que, tras una reunión mantenida con la empresa, «se ha acordado la renuncia al contrato y la devolución de los 17.000 euros abonados». Según ha detallado Puerta, la empresa ha explicado que en el documento del Plan Estratégico «se ha incorporado un apartado interno de la fase de análisis que no debería haberse incluido en las conclusiones» y ha admitido «la gravedad del error, por lo que hemos coincidido en que la mejor decisión pasaba por la renuncia al contrato».

En concreto, se trata de la inclusión de un capítulo íntegro del análisis previo a la elaboración del documento, una práctica «habitual» en la metodología de trabajo para analizar el mercado y testar las estrategias que han funcionado en otros territorios.