El Papa Francisco planteó el año pasado la posibilidad de fijar en una fecha determinada la Semana Santa y reabrió este mismo debate en las fiestas de Magdalena, que se celebran alrededor del tercer domingo de Cuaresma y que vienen determinadas por los vaivenes del periodo santo. Los principales representantes de la Junta de Festes, Gestora de Gaiatas y Federació de Colles se muestran partidarios de establecer una fecha concreta en Magdalena, aunque ven inviable llevarla a término en un plazo breve de tiempo.

«Nadie sabe cuándo se celebra la Magdalena el año que viene, ni los presidentes de las propias gaiatas», subrayó Andrés Bort, presidente de la Gestora de Gaiatas. Afirmó que la celebración de la romería el tercer domingo de Cuaresma se podría mantener y trasladar a otra fecha el resto del programa festero. »Sería interesante poner una fecha fija para que todo el mundo la conociera», afirmó Bort, quien apuntó que la fecha de la romería depende de la Iglesia pero que el resto de actos dependen del poder civil -ayuntamiento y asamblea de fiestas-.

No obstante, el representante de las gaiatas ve «complicado» que «alguien emprenda esta decisión» y dio por hecho que las fiestas se llevarán a cabo en los próximos años en torno al tercer domingo de Cuaresma.

El presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, afirmó que la Junta de Festes elude tomar una posición al respecto, pero apuntó que a título personal se muestra favorable a un cambio de fechas en la Magdalena para garantizar su celebración en primavera. Señaló que la romería podría continuar en su fecha habitual y las otras actividades trasladarse por ejemplo al mes de abril. «Ya sucede en Alicante, donde la romería de Santa Faz se hace antes» de las Hogueras, señaló Bellido, quien insistió en que se trata de una opinión particular y que la junta no prevé plantear esta propuesta.

También se expresó favorable el presidente de la Federació de Colles, José Luis Santolaria.