La asociación cultural l'Aljama ha premiado a la Universitat Jaume I de Castelló en el año de su 25 aniversario al considerar que se trata de una institución «de capital importancia en nuestra ciudad, tanto por su extraordinaria labor como por su papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de Castelló en las últimas décadas».

Por estos motivo, en el marco de nombramientos de la Magdalena 2016, l'Aljama ha distinguido a la UJI con el nombramiento de «Adelantat 2016». Con esta decisión, el ente festero reconoce la gran labor académica e investigadora de la UJI, así como su papel como dinamizador social y cultural. «Gracias a la universidad pública de la ciudad, se han formado generaciones de castellonenses. Su intensa tarea de investigación, así como su implicación con la sociedad y su programación cultural, son otras características de gran valor de la UJI», destacó la asociación.

Desde la entidad subrayan cómo en sus primeras décadas de funcionamiento, la Universidad ha sido clave en el devenir de Castelló, tanto en el plano económico como urbanístico. «Miles de estudiantes de toda la geografía española y del extranjero han vivido o pasado por nuestra ciudad gracias a la UJI que, además, ha proyectado Castelló al mundo como embajadora de nuestra tierra en el ámbito nacional e internacional», resaltan.