El SSC Nápoles de la temporada 2015-16, que este jueves visita El Madrigal para enfrentarse al Villarreal CF en partido correspondiente a la Liga Europa, tiene cierto acento español. Su actual plantilla, en la que destaca el exdelantero del Real Madrid Gonzalo Higuaín -un viejo conocido de la Primera División-, cuenta con tres futbolistas españoles. Se trata de Pepe Reina, Raúl Albiol, José Callejón y David López.

De todos ellos es Pepe Reina al que se espera con los brazos abiertos en el feudo villarrealense ya que fue un portero que dejó huella en el club y también entre su afición, tanto por su rendimiento como por su carisma. El exguardameta amarillo defendió la portería del submarino de la campaña 2002-03 a la 2004-05, a donde llegó procedente del FC Barcelona y con el que llegó a jugar la Champions League. Mucho ha pasado ya desde entonces, pero los seguidores amarillos guardan un muy buen recuerdo de él. Reina es titular indiscutible en el Nápoles y ha jugado en los 25 partidos de liga que su equipo ha disputado hasta la fecha. «Será muy bonito volver», dijo recientemente Reina, noveno en la clasificación histórica de jugadores con más partidos disputados en competiciones europeas con 145

Después de su experiencia en Vila-real, Reina militó ocho temporadas en el Liverpool de Rafa Benítez y después fichó por el Nápoles -el año pasado jugó cedido en el Bayern de Munich-.

El defensa valenciano Raúl Albiol cumple su tercera temporada en el conjunto italiano, por el que fichó en la campaña 2013-14 procedente del Real Madrid -allí estuvo cuatro temporadas-. En las dos últimas campañas, ha sido un jugador indiscutible en el Nápoles, igual que lo está siendo este año.

Varios años en Nápoles

El otro jugador español al que habrá que tener muy en cuenta en El Madrigal este jueves es José Callejón, exfutbolista del Espanyol y también con pasado madridista. Lleva también tres temporadas formando parte de la primera plantilla del Nápoles, con el que ha marcado 15 y 11 goles en las dos últimas temporadas, respectivamente.

Quizás el menos conocido de los cuatro españoles en el Nápoles es David López Silva, formado en las categorías inferiores del Espanyol y que cumple su segunda temporada en el cuadro italiano. La temporada pasada participó en 32 encuentros y marcó un gol (2.598 minutos), si bien este año ya ha disfrutado de oportunidades en 17 partidos oficiales.

La llegada de tantos españoles al Nápoles se debe, en gran parte, al papel que los dos últimos años realizó allí Rafa Benítez, conocedor a la perfección de la Liga española y de los futbolistas que en ella militan. El exentrenador del Real Madrid fichó por el Nápoles en la temporada 2013-14 y quiso rodearse de gente de su confianza, como bien podía ser Pepe Reina, al que había dirigido en las últimas campañas y que tan buen rendimiento le había ofrecido.