Peñíscola celebró ayer una reunión del Consejo Agrario Local tras la nueva convocatoria lanzada por el alcalde, Andrés Martínez, en función de las responsabilidades asumidas al hacerse cargo del área de Agricultura y Pesca tras la constitución de la nueva corporación municipal.

Como el propio primer munícipe indicó, se trata de «establecer un calendario de reuniones de participación en las que el sector pueda efectuar la exposición de sus necesidades y demandas al ayuntamiento y ser así más operativos y efectivos en la cobertura de necesidades del sector». Se constituye así el citado órgano consultivo abierto a la participación ciudadana, según indicaron, que se ha formado con la integración de un representante por cada uno de los grupos políticos que tienen presencia en el consistorio, además de cinco vocales del sector agrícola de la localidad.

A la cita también fueron convocados los responsables de los cuerpos de seguridad en la localidad, Guardia Civil y Policía Local, dadas las cuestiones previstas a tratar en el orden del día. Las demandas de los representantes de los agricultores giraron en torno a los cuerpos de seguridad con competencia en el municipio en cuanto a poder agilizar la tramitación de denuncias de pequeños hurtos, ya que existe la problemática de falta de denuncias de pequeños robos reiterados. Con esta medida que la propia Guardia Civil se comprometió a estudiar para darle una solución operativa, se visibilizará una problemática existente y se podrá reducir y, por tanto, paliar sus efectos en el rendimiento de las explotaciones agrícolas en la localidad.

Mejora de los caminos rurales

La revisión y estudio de la regulación del tráfico en caminos rurales de varias zonas en las que transitar con tractores fue otra de las peticiones de los agricultores durante el consejo celebrado ayer, ya que genera dificultades en los accesos a las fincas, atendiendo a la actual señalización. En este sentido, la Policía Local de Peñíscola llevará a cabo en estos días un estudio para ubicar espacios de cambio de sentido y líneas discontinuas en zonas de acceso a las fincas de labranza, atendiendo a los criterios de la seguridad vial. el alcalde contrajo el compromiso de mejorar los caminos rurales demandados, siguiendo con el plan anual que el consistorio lleva a cabo de mejora en estos entornos, así como la revisión de la ordenanza que regula la quema de rastrojos, por la cual, se restringe el desarrollo de esta actividad necesaria en algunos meses del año.

En conversaciones previas a la constitución consejo, el sector demandó la posibilidad de alojar en Peñíscola el desarrollo de un curso de manipulador de plaguicidas.