El Ayuntamiento de Castelló ha hecho efectivo en solo 10 días la primera fase del programa Xarxa Llibres. Entre el 5 y el 15 de febrero, se han pagado todas las trasferencias del decreto aprobado en diciembre, salvo las que están pendientes de subsanación de errores, «que elevan a 952.160 euros las ayudas destinadas a las familias castellonenses para la adquisición de libros de texto en las etapas obligatorias de la educación y la creación de bancos de libros», ha explicado el concejal de Gestión Pública, Antonio Lorenzo.

Las primeras en pagarse fueron las correspondientes a los centros de atención educativa singular, por un importe de 49.000 euros. Progresivamente se ha ido ordenando el pago de las diferentes transferencias hasta alcanzar las 9.956, de las que 12 se han devuelto por problemas en el número de cuenta y se volverán a abonar en cuanto se disponga de las cuentas correctas. Lorenzo se ha mostrado «satisfecho» de la resolución del programa Xarxa Llibres, que «ha sido un ejemplo en la gestión y la tramitación pese a la complejidad que suponía por el volumen de solicitudes a tramitar».

Lorenzo también se ha referido al coste que ha supuesto todo el operativo diseñado para atender las solicitudes del programa Xarxa Llibres. «Todas las tareas asociadas a la gestión de este programa que beneficia directamente a las familias ha supuesto un coste para el ayuntamiento de 24.495 euros, apenas un 2,5% del volumen de ayudas abonadas a la ciudadanía».

En cuanto a las solicitudes pendientes de subsanación de errores, a través del enlace web http://www.castello.es/frontal/educacio o desde el destacado «#Xarxa Llibres. Resultado Solicitudes» en la página principal de la web municipal, todas las familias pueden consultar, con el DNI del solicitante y el NIA del alumno, la información sobre el estado de su solicitud.

Si está pendiente de subsanar, la web informa sobre la causa por la que se debe subsanar, cómo se debe realizar la nueva tramitación y el periodo para poder hacerlo. En este último caso, se establece como periodo para subsanar desde el día de la publicación hasta el 16 de marzo y para realizarlo se da la opción de descargar una solicitud de subsanación y se indica el lugar donde se debe presentar la documentación correcta.

El número total de solicitudes tramitadas fue de 10.714, de las cuales se han inadmitido 120, lo que representa un 1,1% del total. Asimismo, el número de solicitudes que requieren de subsanación son 527, un 4,9% del total, de las cuales 285 son las correspondientes a las AMPA que tenían ya bancos de libros y que deben ahora entregar un modelo justificativo individualizado de compra colectiva-socialización con el que se resolverán positivamente todas estas solicitudes.