La Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, con la participación de los concejales de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, e Igualdad, Anna Vicens, formalizó ayer el protocolo de colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional que permitirá duplicar los efectivos disponibles en Vila-real para la atención y seguimiento a las mujeres víctimas de la violencia de género.

El acuerdo supone la incorporación de dos agentes municipales a los dos policías nacionales que prestaban hasta ahora el servicio, el acceso de los efectivos locales a la base de datos nacional de violencia de género y la creación de una Mesa de recursos psicosociales que facilite y acelere el acceso a todos los recursos disponibles para las víctimas.

«En Vila-real, las estadísticas hablan de cifras más bajas que en otros lugares de la provincia o del Estado, pero no es suficiente. No podemos estar nunca tranquilos mientras haya una sola mujer en peligro, víctima de las violencias machistas», advirtió Benlloch, quien valoró los resultados de la «cooperación y cohabitación» de múltiples recursos y efectivos para hacer frente y prevenir esta lacra. «Contamos con 84 agentes de la Policía Nacional, 108 de la Policía Local, una amplia red de Servicios Sociales o una Concejalía de Igualdad al servicio de las mujeres. Pero, a pesar de todos los esfuerzos, tanto a nivel estatal como local, siguen produciéndose cada día casos de violencia de género que son intolerables en una sociedad civilizada. A las administraciones, evidentemente, eso nos preocupa y por eso firmamos ahora este protocolo que va a hacer que dos de nuestros agentes municipales se dediquen a tiempo completo a la atención y seguimiento a las víctimas, las 24 horas del día, multiplicando de esta manera por dos los recursos disponibles hasta ahora en la ciudad», argumentó.

Benlloch quiso agradecer también a los dos agentes incorporados al servicio su implicación «en un tema de tantísima responsabilidad».

Barelles también agradeció la colaboración de la Policía Local y la rapidez en la firma del acuerdo, que, señaló, «va a evitar situaciones como la doble victimización de las mujeres, acabando con duplicidades que en ocasiones les obligaban a revivir la situación varias veces». El protocolo establece, entre otras cuestiones, el procedimiento para la asignación de los casos entre los distintos efectivos, permitiendo que los agentes municipales asuman casos en cuatro de los cinco niveles de riesgo existentes. También se establece el libre acceso de los dos policías habilitados a los registros del Sistema Integral de Vigilancia de casos de Violencia de Género, de alcance estatal.

Desciende el número de delitos

El subdelegado del Gobierno hizo también balance de las estadísticas de delitos en Vila-real en 2015, unos datos que avalan la «buena situación» del municipio, con un descenso del 6,1% en las cifras de infracciones penales, frente al 5,1% o el 2,7% de bajada experimentados en los ámbitos autonómico o estatal, respectivamente. El indicador de infracciones penales por cada 1.000 habitantes también arroja resultados positivos, fijado en un 29,8%, frente al 43% de infracciones en la provincia o el 44% estatal.