El Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer las bases de licitación del nuevo contrato de conservación, limpieza y mantenimiento de espacios ajardinados, que incluirá todo el término municipal en tres lotes diferenciados. El contrato tendrá un presupuesto total de adjudicación de 4.236.000 euros con una duración de cuatro años. El documento recoge la obligación legal de mantener los trabajadores que actualmente realizan estas tareas, así como diversas cláusulas sociales.

El contrato de jardinería está dividido en tres lotes. El primero comprende les Amplàries; el segundo el casco urbano, las playas de Morro de Gos y la Concha, las urbanizaciones el Balcó y els Quarts y el polígono industrial; y el tercero las zonas residenciales de Torre Bellver, Porto Cala, les Platgetes y la Renegà. El concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, explicó que cada lote se adjudicará a una empresa distinta, salvo en el caso de que en alguno de ellos el concurso quede desierto.

El hecho de dividirlo en tres partes es una exigencia de la normativa europea «para que una empresa fuerte no se quede con todo el trabajo», dijo Fabregat, que valoró positivamente este proceso ya que el concurso incluirá zonas actualmente sin contrato. «Es una tranquilidad para el futuro», indicó Tomás Fabregat.

Los pliegos recogen varias propuestas de Compromís. Su portavoz, Josep Lluís Romero, defendió que «se ha aceptado el 70% de lo que propusimos, el resto no por condicionantes legales». Romero puso como ejemplo que «entre acera y acera, la hierba que hay en las calles le debe corresponder a la empresa de limpieza, no a la de jardinería». Además, dijo que los aspirantes «tendrán más tiempo para aportar la documentación que se les pide».

La portavoz de Ciudadanos, Araceli de Moya, afirmó que la licitación del contrato «es una oportunidad para que los jardineros sin trabajo del pueblo creen una cooperativa y se presenten al concurso».