19 de febrero de 2016
19.02.2016

Such advierte a Moliner que la Generalitat tiene derecho a trabajar sus competencias

El presidente de la Diputación de Castelló anuncia que recurrirá contra el decreto que limita sus actuaciones en materia de deportes y turismo

19.02.2016 | 08:11
Antoni Such participó en unas jornadas en Castelló.

La Generalitat limita a partir de hoy el campo de actuación de las diputaciones en materia turística y deportiva con la aprobación de un decreto por el que pasa a controlar el presupuesto en estos dos ámbitos de las instituciones provinciales. Un consejo de coordinación decidirá qué actuaciones son de interés autonómico y cuáles se limitan al espacio provincial. El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, anuncia que recurrirá esta medida al considerar que invade sus competencias.

«La Generalitat tiene derecho a trabajar sus propias competencias, y lo que queremos es coordinar con las diputaciones lo que son las estrategias y las acciones comunes y esto no es ninguna agresión». El director General de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, hizo estas declaraciones en Castelló en unas jornadas sobre ayudas a municipios, políticas sociales y servicios de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Such recordó que «las competencias en materia de Turismo y en Deportes, que son los dos decretos que hay encima de la mesa en estos momentos, son exclusivas de la Generalitat. Esgrimió que «por delegación las diputaciones ejercen las competencias porque son de ámbito local. Lo único que queremos es rentabilizar mejor los recursos económicos, se trata de coordinar las acciones y sobre todo favorecer que no haya gasto en duplicidad y que no se hagan cosas indebidas».

«Sin duplicidades»

El director general de Administración Local señaló que «la Generalitat tiene la responsabilidad de que los recursos públicos se gasten bien y eso significa coordinar las políticas». «Nosotros queremos hacer un llamamiento a abandonar el partidismo y la confrontación política que entendemos que es muy golosa cuando diferentes partidos ocupan responsabilidades diferentes, pero por el bien de los ciudadanos debemos coordinar las estrategias, las acciones y hacer que los recursos públicos lleguen adecuadamente a los ciudadanos», sostuvo.

Such presentó el programa de ayudas económicas a municipios de menos de 3.000 habitantes. Resaltó que «la Generalitat Valenciana ha hecho un gran esfuerzo en sus presupuestos de 2016 para ayudar a estos ayuntamientos. En 2015 la ayuda era de un millón de euros y este año hemos subido a cinco millones de euros este año. Hemos quintuplicado la aportación del Consell a los municipios pequeños».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine