Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al teatro y a la calle

Desde el multitudinario regreso de 2009, Tom Bombadil ha reivindicado su espacio en la música popular castellonense Son ya un clásico de las fiestas

Al teatro y a la calle

Hubo un momento en el que Tom Bombadil dejó de ser un grupo de tantos, con más o menos éxito, se convirtió en un fenómeno sociológico provincial, y se plantó en el altar de imaginario colectivo que reservan los castellonenses a aquello que consideran propio. En el museo identitario de la ciudad de Castelló, y desde el inolvidable concierto multitudinario de aquel último viernes de la Magdalena de 2009, Tom Bombadil asoma junto al Fadrí, Els Llauradors, la Panderola, Lledó y el Club Deportivo Castellón.

Más o menos.

Aquel 2009 marcó un antes y un después para Tom Bombadil. «Me pasé el concierto flotando», comentó Javi, el violinista, un par de años después a este diario. Se llevaba unos años especulando con un regreso en Magdalena, convirtiéndose casi una leyenda urbana. Valentín, Xavi, Juanjo, Joan, Dani, Manolo, Sebas y Ximo amagaron con volver para la despedida del pub l'Ovella Negra, pero finalmente surgió la alternativa de tocar en el Casal Popular. La noticia se expandió de manera improvisada, con el boca a boca y el auge creciente de las redes sociales. La respuesta del público provincial desbordó cualquier expectativa. Nadie esperaba algo así. Se colapsó el centro de la ciudad, el escenario quedó diminuto en el carrer d'Amunt y el sonido tampoco fue el mejor. Dio igual. La cita iba más allá de la música. Suponía un tributo espontáneo que confirmaba a Tom Bombadil como mínimo, como el grupo bandera de las fiestas.

Desde entonces, ha sido más sencillo encontrarse con Tom Bombadil en los escenarios. En Magdalena, por ejemplo, han repetido con mejor sonido y gran respuesta del público. Ahora se acerca una nueva Magdalena y volverá a haber cita. Esta vez en la programación oficial de la renovada Junta de Fiestas. Será el martes 1 de marzo, en la avenida Rey Don Jaime, al finalizar la no menos popular Nit Màgica de Xarxa Teatre.

Concierto sinfónico

Pero antes asoma una cita especial. Tom Bombadil dejará a un lado, y a medias, su conocido folk rock festivo para mostrar un concierto único. El próximo martes, el 23 de febrero a las 20.30 horas, unirá fuerzas con la Orquesta Lírica de Castelló en el Teatre Principal de la capital de la Plana. Las entradas, de 10 a 15 euros.

Compartir el artículo

stats