Una pajarita anudada con un pañuelo llaurador y la cinta verde de Castelló, saquets, pañuelos para mascotas, broches, collares o chapas son algunos de los motivos magdaleneros que asociaciones, particulares y negocios privados han preparado con motivo de las próximas fiestas fundacionales.

La creatividad de los castellonenses no tiene límites a la hora de diseñar artículos y detalles relacionados con la Magdalena. En la calle Colón, la tienda Monbal (especializada en bolsos, regalos y bisutería), se suma al frenesí magdalenero con la confección de bolsitas verdes con el dibujo de la ermita y típicas leyendas como «avant», «la volteta» o la «manta al coll i al cabaçet». También dispone de cintas verdes e imanes con monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad, entre otros, cabe destacar el Fadrí, el palacio consistorial, la basílica de Lledó o el parque Ribalta.

La Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados de Castelló (Afanías) ofrece originales chapas confeccionadas por su 50 aniversario, que se celebró el año pasado. Los «pins» lucen el ermitorio y la fecha de la efeméride de la entidad -Afanías:1965-2015-. En su elaboración han participado 80 usuarios del centro ocupacional y del centro de día de Afanías. Se pueden adquirir en sus instalaciones por el precio de un euro.

El ingenio festero ha sobrepasado incluso las fronteras castellonenses y ha llegado a la capital del Turia. Vicent Escamilla, que durante varios años trabajó en Castelló, ha rendido su particular tributo a la capital de la Plana a través de su firma de diseño «mrnudo», donde junto a su esposa y cuñado realiza pajaritas artesanales. En honor a la Magdalena ha elaborado la «pajarita Lledó». «Cada pajarita tiene una historia detrás vinculada a la familia, y la pajarita de Lledó es una homenaje a la ciudad donde vivimos y trabajamos durante años», destaca Escamilla.

La prenda está formada por un pañuelo de llaurador y una cinta verde de la ciudad. «Una pajarita orgullosa de sus raíces. Desde la ventana de Lledó, en la calle Caballeros, las campanas del Fadrí marcan el paso de un tiempo que habla de gigantes como Tombatossals y, cuando llega Magdalena, no hay quien la encuentre en casa», reza «mrnudo» en su web.

También hay artistas locales que han colaborado con especiales detalles ligados a las fiestas. La pintora Mari Carmen Aldás ha compuesto colgantes con figuras de castelloneras o de la Verge de Lledó, mientras el artista de Borriol Lorenzo Ramírez, ha presentado una serie de decoración cerámica con motivos magdaleneros, que se puede visitar en Artesamix (Caballeros, 34).

En el ámbito deportivo, el CD Castellón y la peña de Barricada Albinegra han previsto bolsas y pañuelos respectivamente.

Las fiestas también aportan elementos magdaleneros destinados a las mascotas. La clínica veterinaria de Vetfaunia regala un pañuelo verde a los perros de sus clientes.