El Colegio Oficial de Dentistas de Castelló ha puesto en marcha una campaña informativa para alertar de los riesgos que entraña la financiación por adelantado de los tratamientos dentales, una práctica que aplican determinadas clínicas y que puede suponer una vulneración de los derechos de los pacientes.

El cierre repentino de varios centros de la cadena Funnydent ha dejado a cientos de pacientes sin tratamiento. Algunos de ellos habían incluso abonado previamente estos tratamientos y ahora ha podido llegar a perder hasta 12.000 euros. Junto con el aspecto económico, hay que añadir, según indican desde el Colegio de Dentistas, el riesgo que conlleva para la salud bucodental la paralización de un tratamiento de estas características.

Tras el caso Funnydent, la duda y la incertidumbre alcanza también ahora a los usuarios de la cadena Vitaldent, cuya cúpula directiva ha sido detenida esta semana por delitos contra la Hacienda Pública. En un comunicado la Organización de Consumidores y Usuarios ha asegurado que los centros siguen funcionando a pesar de la operación policial, aunque recomienda a los pacientes que guarden presupuestos, contratos o facturas relativas a los tratamientos contratados.

Esta campaña informativa insta a los pacientes a ser cautos a la hora de aceptar los criterios de pago que ponen sobre la mesa algunas clínicas dentales.