Los parlamentarios del PSPV-PSOE por Castelló, Josep Lluís Grau y Artemi Rallo, han anunciado que estudiarán las acciones a tomar en la Comisión de Hacienda del Congreso y del Senado para iniciar, si es posible, la modificación legislativa al «catastrazo» de Cristóbal Montoro.

Grau ha calificado de «injusta» y «arbitraria» la revisión al alza del IBI por parte del Gobierno del PP en la recta final de su mandato. La medida puede afectar a fincas agrícolas e instalaciones rurales «disparando la presión fiscal en granjas, naves e instalaciones agrícolas sin tener en cuenta la complicada realidad de la propia actividad rural», ha denunciado el senador.

El dirigente socialista ha explicado que con la posibilidad de las iniciativas parlamentarias «se trata de ir adelantando determinados trámites, aunque no haya un gobierno efectivo, porque la situación es grave y puede llegar a afectar a un número considerable de explotaciones agrícolas de nuestras comarcas».

Grau ha subrayado que «tenemos que priorizar este tema e introducirlo en nuestra agenda de manera efectiva para las próximas semanas dada la importancia del creciente peso del sector agropecuario para la economía provincial». En ese sentido, parece que todas las explotaciones agrícolas y ganaderas podrían verse afectadas seriamente por el nuevo impuesto impidiéndoles ser competitivos en los precios.