20 de febrero de 2016
20.02.2016

Vila-real y Borriana vuelven al medievo

Los dos municipios inauguraron ayer sus respectivos mercados medievales que estarán abiertos todo el fin de semana

20.02.2016 | 00:24

Borriana y Vila-real coinciden este año en las celebraciones de sus mercados y ferias dedicados a la época medieval. Ambas poblaciones inauguraron de forma oficial sus muestras de artesanía, gastronomía y exhibiciones de antiguos oficios durante la tarde de ayer, y tanto en la jornada de hoy como en la de mañana mantendrán el mercado en el centro de los respectivos cascos antiguos.

Cuando pasaban un par de minutos de las 17 horas, los primeros visitantes se acercaban hasta la plaza Major de Borriana para comenzar a sumergirse en el medievo con la conjunción de olores que a esa hora ya había cambiado por completo los sonidos de coches y el humo por música relajante y olor a incienso o jabones naturales. Con el paso de los minutos, los jardines de la plaza fueron llenándose de más y más gente, y las puestos dedicados a la preparación de comida fueron quienes tomaron el protagonismo. Hacia las 18 horas, varios representantes municipales entre los que se encontraban los concejales de Cultura o Fiestas y la misma alcaldesa de Borriana pasearon por los distintos puestos situados junto al ayuntamiento. Uno por uno, los cincuenta comerciantes que se habían inscrito fueron terminando de montar y rematar los últimos detalles. Con el Templat como eterno observador de los paseos de cada uno de los visitantes, los más pequeños también fueron protagonistas, al comenzar a disfrutar de una noria de madera al más puro estilo del siglo XVI o los columpios rotatorios y los paseos a lomos de algún que otro corcel.

En Vila-real decidieron esperar hasta algo más tarde para realizar la inauguración oficial que abría las puertas de la que es ya la XIII edición del encuentro en la ciudad.

La gran novedad de este año pareció atraer a más gente de la habitual, y pocos minutos antes de las 19.30 horas, centenares de personas esperaban impacientes a que se diese oficialmente por inaugurada. Y es que este año la ubicación del Mercat Medieval de Vila-real ha cambiado, ya que según se explicó desde el consistorio, se pretendía acercar aún más al centro del municipio una cita que cada año tiene mejor respuesta entre los vecinos. Así, el Raval de Sant Pasqual viajó siglos atrás y gracias a la decoración preparada para la ocasión y a los comerciantes que animaban a comprar o participar de cada parada, uno podía sentirse en plena época medieval. También la plaza Bayarri y la calle Pere III vieron como se llenaba de paja alguna de sus aceras y el incienso lo impregnaba todo.

Durante la jornada de hoy, el Mercat Medieval de Vila-real volverá a enmarcarse dentro de las celebraciones que Vila-real ha preparado por el 742 aniversario de la fundación de la ciudad. Además de ello, vecinos y visitantes podrán asistir a la inauguración de una estatua de bronce realizada por Llorens Poy dedicada al Rei Jaume I y que, a partir de hoy mismo, presidirá la entrada del Ayuntamiento de Vila-real.

Para mañana domingo y dentro también de los actos del aniversario de fundación de la ciudad, también está programada en el Auditori la entrega de los premios 20 de febrer y el homenaje a las reinas y damas del 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine