Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Els Tambors de Passió

Un cuarto de siglo de crecimiento, participación en exhibiciones y rompidas de la hora de sección de tambores y bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo de Almassora

desde 1990 Els Tambors de la Passió llevan la Semana Santa y el nombre de Almassora allá donde van.Miles de personas se acercan a las rompidas.yEnsayos en el Auditori de Almassora. Participación masiva de los miembros.Los niños llevan la música en las venas. f m. guardiola

La Semana Santa de Almassora nunca había sido uno de los actos que reuniese a un gran número de fieles alrededor de las procesiones y celebraciones de tan señalados días. Pero todo cambió a principios de los noventa con la irrupción dentro de la mayoría de los actos de la sección de tambores y bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de la población. De entre las distintas hermandades que participaban en las solemnidad de los actos de Semana Santa, fue la del Cristo la que decidió dar el paso de crear una sección de percusión para como les gusta decir «dar mayor realce y solemnidad» a cada uno de los actos de los que forman parte.

Desde aquel año 1990 en el que se fundó la sección ha llovido mucho, y Els Tambors de Passió de Almassora no han perdido ni un segundo en su crecimiento constante. De aquel objetivo inicial de dar mayor empaque a las celebraciones locales de Semana Santa, los tambores y bombos de Almassora no han parado de viajar y participar en decenas y decenas de concursos, exhibiciones y rompidas de la hora.

Els Tambors de Passió d'Almassora son fundadores, junto con los de alguna otra población de la provincia, de la Asociación de grupos de tambores y bombos de la provincia de Castelló, de la que siempre ha sido impulsor y con la que no duda en participar en cualquiera de los actos que promueva. Con la llegada de la década de 2000, los de Almassora siguen creciendo en número de miembros y no pierden ni una sola ocasión para organizar eventos, entre los que destacó la III Exaltación provincial hizo retumbar al municipio en 2002.

Y a partir de ese momento, pocos vecinos y vecinas de Almassora no conocen a esta Asociación Cultural nacida del corazón de la Hermandad del Cristo. Comenzaron a aparecer en la prensa, sumaron nuevos miembros de todas las edades y, en 2003, llegó uno de los momentos claves en la historia de la agrupación.

Para Vicente, Pablo, Ximo, Oscar, Antonio, Amado, Diego o Damián, presidente e impulsor constante del sonido nacido de los tambores y bombos de Almassora, aterrizar en la población turolense de Híjar era ya todo un premio. Pero la ambición no se quedó ahí. «I si va i guanyem?» dicen que alguien se atrevió a decir en aquel viaje hasta tierras aragonesas. Y aunque no obtuvo respuesta porque el Concurso Nacional de Tambores y Bombos de la Villa de Híjar es el más antiguo a nivel nacional y es donde se consagran las mejores agrupaciones, no iba mal encaminado el soñador de premios. En aquel 2003, a muchos de los asistentes a aquel concurso les costaba incluso pronunciar el nombre de Almassora, pero tan solo sería en aquel primer certamen. Lo ganaron, para sorpresa de algunos y para alegría e incluso lágrimas de los miembros dels Tambors de Passió. Y desde entonces, en Híjar, el templo de los concursos, nadie olvida que cada año uno de los aspirantes más claros a volver a ganar el concurso llega desde La Plana Alta y tiene la pasión por la música como bandera. Se ganan el derecho a participar en el XX aniversario de las jornadas nacionales, y poco a poco el estruendo que dos veces por semana se ensaya en el Auditori de Almassora no ha parado de crecer y crecer.

Hoy en día, cuentan con un grupo especial para Concurso, otro juvenil, uno de adultos y la Escola de Tambors. De la decena de valientes que un día se atrevieron a dar música y color a la Semana Santa de Almassora, hoy cuentan con cerca de 200 personas en las distintas secciones.

Habrán pasado casi 26 años desde la primera vez que los tambores y bombos se escucharon por primera vez en las calles de Almassora, pero seguro que en Zaragoza, en Híjar, en Ontinyent o en cualquier encuentro provincial vuelve a oírse aquello de: «estad atentos, que les toca a los de Almassora, y son muy buenos». Así es. Preguntes a quien preguntes, repases el currículum que repases, Els Tambors de Passió de Almassora han logrado a base de toques y más toques, de rompidas de hora tras rompidas, ganarse un lugar entre las mejores agrupaciones a nivel nacional. Si la pasión sigue siendo la misma que ponen en cada ensayo, Els Tambors de Passió seguirán haciendo retumbar el nombre de Almassora muchos años más.

Compartir el artículo

stats