La visita al Vicente Calderón del Villarreal llega en uno de los mejores momentos en la Liga de los de Marcelino García Toral. Subidos a la cresta de la ola de la dinámica positiva, los amarillos superaron en un duelo muy trabajado al Nápoles hace tres días en Europa League y mantienen una trayectoria que acumula 11 encuentros consecutivos sin caer en Liga.

Con la confianza por las nubes, el Villarreal saltará al terreno de juego del Manzanares hipermotivado porque un triunfo ante los rojiblancos dejaría a los amarillos a un partido del equipo de Diego Simeone. Además, hay razones de sobra para pensar que los de la Plana pueden asaltar el feudo del Atlético de Madrid. En la primera vuelta, el submarino fue superior al conjunto de la capital y terminó por doblegarlo. También fue superior la pasada temporada en el Calderón donde el hoy rojiblanco Luciano Vietto le dio los tres puntos al equipo de Marcelino.

A todo esto hay que unir el hecho de que, con cada jornada que pasa, Atlético y Villarreal evidencian más similitudes. La solidez defensiva se antepone a cualquier otro concepto y, sobre ella, ambos equipos crecen para superar a su contrincante aprovechándose de sus concesiones. Por eso, habrá que ver el planteamiento de Simeone y Marcelino en un duelo en el que el aspecto táctico se antoja muy importante.

Además, ahora que la competición entra en su tramo más importante, cada partido cuenta con una relevancia especial. Las victorias sólo son un paso más en el camino hacia la consecución del objetivo marcado, mientras que cualquier tropiezo se penaliza el doble e incrementa las preocupaciones del equipo. Por eso, un triunfo en el Calderón acercaría un poco más al Villarreal a su meta, la clasificación para la próxima edición de la Champions League.

Pero, a pesar de la importancia que tiene este duelo, Marcelino n renunciará a sus principios. El duelo ante el Napolés fue realmente exigente y se impone apostar por las rotaciones. Además, la lesión de Jonathan dos Santos en la Europa League y la baja a última hora de Jaume Costa, obligan al técnico del Villarreal a cambiar piezas en su esquema.

Con Areola como intocable bajo palos, en defensa es posible que haya varias novedades. Mario aparece como titular, pero no sería extraño que Rukavina le sustituyera en el lateral derecho. En el costado contrario, ante la baja de Costa, Adrián Marín debería estar en el once. También podría variar la pareja de centrales. Musacchio podría mantenerse en su sitio y el retornado Bailly, que vuelve a la citación tras sus problemas en el hombro, podría reemplazar a Víctor Ruiz.

En la media, se impone el descanso para un Bruno que sufrió molestias físicas a lo largo de esta semana. Sin Jonathan, Pina y Trigueros aparecen como opciones en la zona de creación. Sin Nahuel, fuera de la citación por decisión técnica, Castillejo y Denis Suárez se repartirán las bandas. Delante podría descansar Soldado y Bakambu y Baptistao serían los dos delanteros. Quizás no sean estos los cambios, pero lo que es más que seguro es que las sustituciones, en comparación con el duelo europeo, se producirán.

En la estela del Barcelona

El Atlético está obligado a superar al Villarreal porque si no lo hace se habrá despedido casi definitivamente de conquistar la Liga. Tras vencer ayer a Las Palmas, el Barcelona está ya a nueve puntos de distancia y los rojiblancos debe reducir esta distancia.

Para hoy, sin el belga Yannick Carrasco, fuera del partido por un esguince de tobillo sufrido el pasado domingo, habrá que ver si Simeona apuesta por un 4-4-2 con Vietto acompañando a Fernando Torres o con un 4-1-4-1 con Óliver Torres por detrás del fuenlabreño.

El resto de posiciones están en principio más claras, como la continuidad de Fernando Torres en la titularidad por segundo duelo seguido. En el medio campo, a la izquierda jugará el francés Antoine Griezmann, con un frenazo en su productividad goleadora en los últimos seis partidos, con sólo un gol entre todos ellos, en la Copa del Rey al Celta; a la derecha Saúl Ñíguez y en el centro Gabi Fernández y Koke Resurrección.

En defensa, con la baja por sanción por ciclo de cinco amarillas del uruguayo José María Giménez, entrará el montenegrino Stefan Savic, ya recuperado de una sobrecarga que le ha apartado de los dos últimos encuentros y la segunda de las novedades, junto a Vietto u Óliver, que presentará el técnico respecto al 0-1 en Getafe.