La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras cuatro, por sustraer naranjas y cajones para su transporte. Las actuaciones han sido llevadas a cabo en tres operaciones diferentes, llevadas a cabo en las localidades de Vinaròs, Almassora y Burriana.

La primera actuación se inició en Vinaròs a raíz de dos denuncias presentadas en el Cuartel de dicha localidad, donde se comunicaba la sustracción de 15.000 kilogramos de naranjas de sendas fincas situadas en la "Partida Melilles". Por ello, agentes del Equipo ROCA de Vinaròs iniciaron una investigación que dio como resultado la identificación, localización y detención de los presuntos autores de los hechos, resultando ser dos varones de 26 y 27 años de edad y vecinos de Terrasa (Barcelona).

La segunda operación se inició por el Equipo ROCA de Burriana, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un almacén de naranja ubicado en las inmediaciones de Valencia, donde podrían encontrarse unas 1.100 cajas para la recogida de naranja de distinto color y serigrafía, y pertenecientes a empresas de Burriana, Nules, Alquerías, Betxi, Villavieja, Villareal y Artana. Los agentes realizaron gestiones con las empresas propietarias de los citados cajones, descubriendo que los mismos habían sido sustraídos. Las cajas seguían un circuito paralelo inmersas en el mercado negro, las cuales se usaban para que personas ajenas a las empresas realizaran la recolección de naranja, y esta fuera exportada a otros países, principalmente Rumania e Italia. Por estos hechos, se procedió a la investigación de dos personas, de 43 y 56 años de edad y vecinos de Nules y Valencia, como supuestos autores de un delito de apropiación indebida. Se han recuperados los 1.100 cajones de naranja.

La tercera actuación tuvo lugar en Almassora, cuando una patrulla de la Guardia Civil de dicha localidad presenció como una pareja se encontraba adentrada en un huerto, con el maletero del vehículo abierto y llenando sacos de naranjas, en el interior del turismo. Estas personas carecían de todo tipo de permisos para la recolección del citado producto en la explotación agrícola en la cual se encontraban.

La cantidad de naranja hurtada ascendía a unos 600 kilogramos aproximadamente. Por todo ello, los agentes procedieron a la investigación de los dos autores de los hechos, un varón y una mujer de 26 y 28 años de edad y vecinos de Almassora, como presuntos autores de un delito de hurto.