Las mediciones contra el ruido que contempla la Ley de Espectáculos Públicos que se aplicarán este año por primera vez en los conciertos de Magdalena han soliviantado a las gaiatas, a las que en años anteriores no se exigía esta medida. Ahora en las redes sociales ha surgido una campaña contra el límite de 90 decibelios de la normativa que ha sido compartida por varias gaiatas.

«Magdalena 2016, no a los 90 db; las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante no tienen limitadores de sonido; cuando tú móvil está sonando a máximo volumen llega a 90 db, imagínate en los conciertos; las orquestas y los espectáculos necesitan poder emitir más decibelios para actuar», indica el cartel difundido por las redes sociales.

El equipo de gobierno de Castelló admite que la ley de Espectáculos autonómica es más restrictiva que la nacional y destaca que PSPV y Compromís han solicitado al Consell que la flexibilice, pero sostiene que está obligado a cumplirla mientras esté en vigor, según señaló el vicealcalde, Enric Nomdedéu. El regidor resaltó que «la campaña que dice que ni Valencia ni Alicante no tienen limitación de sonido está montada sobre mentiras, puesto que se trata de una normativa de aplicación autonómica, como así lo recogen ambas ciudades en sus ordenanzas».