El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ofreció ayer a Ascer la firma de un convenio para reforzar al sector azulejero de Castelló, pero aplaza a 2017 un aumento de la financiación para la rehabilitación de viviendas y el reivindicado plan renove de materiales de la construcción a 2017. Para este ejercicio, el Consell priorizará el uso de la cerámica en las reformas previstas en las viviendas públicas y en el parque turístico.

Puig mantuvo ayer en la sede autonómica de Castelló una primera reunión oficial como presidente del Consell con una comitiva de la patronal del azulejo, encabezada por su presidente, Isidro Zarzoso. Trasladó un mensaje de aliento tras haber sido obviadas las demandas de Ascer en los últimos años en rehabilitación. Así, se comprometió a firmar en un mes el que sería el primera convenio sectorial entre la Generalitat y el azulejo.

«Tendrá pilares fundamentales en la rehabilitación; en la participación de Ascer en las políticas industriales del Consell; en las políticas de innovación para que el sector tenga una interlocución directa con la Agencia Valenciana de la Innovación; y en las políticas de comercialización», explicó Puig, quien calificó al azulejo como uno de los sectores fundamentales de la Comunitat Valenciana y España.

Será una especie de declaración de intenciones y el Consell demora una mejora de la financiación para el sector, ya sea bien en rehabilitación o en ayudas a la internacionalización, según se deprende de la reunión. Fuentes de Ascer presentes indicaron que las estrecheces económicas impiden este año impulsar el plan renove para materiales de la construcción que solicitó Ascer en la pasada feria de Cevisama. No obstante, Puig avanzó a Ascer su intención de poner en marcha esta actuación en 2017. Incluiría ayudas directas para el consumidor que podrían suponer un ahorro de un 30-40 %.

Ascer considera que la recuperación del mercado nacional de la construcción y la cerámica pasa por la rehabilitación ante el excedente de casas nuevas existente. La patronal cree insuficiente los planes actuales, que se financian a través de fondos de la Unión Europea, Gobierno y la propia Generalitat. Además del plan renove, propone, según afirmó ayer Zarzoso, que la inversión europea prevista para rehabilitación y eficiencia energética se amplíe también a los municipios de más de 20.000 habitantes (hay 500 millones para toda España para los pueblos pequeños).

El presidente del Consell destacó que en 2016 ya se han dispuesto diferentes líneas de apoyo a la rehabilitación y ahorro energético, entre otras, subrayó las actuaciones de reformas en pisos públicos y en edificios turísticos (hoteles y restaurantes).

El Gobierno valenciano ha presupuestado este ejercicio 79 millones en rehabilitación. Admite que es una escasa cuantía por el poco margen que han tenido por la herencia recibida, pero en 2017 espera impulsar un más ambicioso plan renove.

Cabe recordar que la Conselleria de Vivienda prevé convocar en este primer trimestre 12,1 millones de euros para proyectos de conservación, accesibilidad y eficiencia, de los que 10,5 millones proceden del Estado y 1,6 millones del Gobierno valenciano.