23 de febrero de 2016
23.02.2016

Un curso de la FUE-UJI pone en valor el rol de los animales

23.02.2016 | 00:11
Un curso de la FUE-UJI pone en valor el rol de los animales

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa impartió un curso de formación para profesionales sobre el bienestar y protección animal. El curso abordó esta temática desde distintos puntos de vista, desde el marco jurídico, biodiversidad y bienestar animal, conducta, salud y bienestar animal, formación sobre el comportamiento canino, maltrato animal y su relación con la violencia interpersonal y la relación entre las personas y los animales.

Esta formación estuvo dirigida principalmente a los agentes de seguridad que en ocasiones no cuentan con conocimientos suficientes para desarrollar actuaciones idóneas o desarrollar protocolos correctos. Pero también asistieron abogados, veterinarios, psicólogos y otros profesionales que trabajan con animales y a los que les interesaba la materia.

Conclusiones del curso

En las últimas décadas diferentes estudios han demostrado el importante papel que desempeñan los animales sobre los humanos, principalmente con aquellos que sufren algún tipo de patología. En lo que se refiere al plano psicológico, las ventajas de contar con animales en las terapias supone un gran aliciente. Y es que según estos mismos estudios, los animales aportan equilibrio emocional a muchas personas.

Durante el curso, junto al plano psicológico, se analizó la actuación policial ante la agresión más común, que es la de un perro, así como accidentes provocados por otros animales domésticos o fauna silvestre.

También se estudiaron actuaciones con animales que presentaban problemas de comportamiento y otros tipos de servicios menos habituales.

Otros puntos a destacar que fueron tratados en este curso fueron las cuestiones relacionadas con el transporte de animales domésticos tanto en vehículos privados como públicos, la inspección de establecimientos de venta de animales y problemas de actualidad como las colonias felinas o gestión poblacional de palomas en el entorno urbano.

Finalmente se examinaron las actuaciones relativas a la violencia interpersonal, campo en el que el uso de las mascotas permite en muchos casos arrojar luz a problemas relacionados con la violencia de género en el ámbito familiar, drogodependencia, absentismo escolar, entre otras cuestiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine