Decenas de interinos de larga duración del Hospital General de Castelló, el Hospital La Plana de Vila-real y el Comarcal de Vinaròs han presentado demandas en los juzgados de la provincia porque no perciben los complementos salariales de carrera y desarrollo profesional, unas prestaciones que sí recibe el personal indefinido. De momento, sólo CC OO ya ha registrado 16 sentencias favorables a trabajadores a los que ha representado en el Hospital General y en el de La Plana, según el sindicato.

En todos los casos ya resueltos, los jueces han dado la razón a los interinos a los que reconoce el derecho a percibir los complementos salariales en igualdad de condiciones que al resto de trabajadores. Deben cumplir, eso sí, algunos requisitos entre los que destaca haber prestado servicios al hospital durante un mínimo de 5 años.

Según el sindicato, la Conselleria de Sanidad está recurriendo las sentencias, aunque augura escaso recorrido a las alegaciones dado que «cada vez hay más fallos favorables a los trabajadores». Uno de ellos es el que afecta al personal laboral de larga duración del Hospital Provincial, donde unos 100 empleados han visto reconocido su derecho a las retribuciones por vía judicial. La diferencia en este caso es que la demanda, también presentada por CC OO, era colectiva, mientras que en los otros hospitales se están formulando demandas individuales. La cuantía exigida por los afectados, que arrastran esta situación desde hace aproximadamente dos años, varía según la categoría profesional a la que pertenezcan, pero puede superar los 10.000 euros anuales. Desde CC OO, lamentan el alto índice de temporalidad en el sector sanitario -en torno al 40 por ciento de la plantilla- motivada por la falta de convocatorias públicas de plazas.