Comienza el plan de mejora del pinar de la Alameda de Morella. El ayuntamiento impulsa, mediante el Taller de Empleo de aprovechamiento forestal y con la Conselleria de Medio Ambiente, a través del proyecto LIFE Renaix el Bosc, un importante proyecto en la gran zona verde de la localidad, ubicada en la ladera del castillo. Éste se centrará en la tala de los pinos que estén en mal estado, la replantación de más de 400 plantas y la adecuación de diversos puntos, creándose una ruta botánica e histórica.

El alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, el concejal de Medio ambiente, Rafa Pallarés, el director del taller de empleo, Ramiro Pérez, y la monitora de este, Silvia Ferrer, realizaron ayer una visita al lugar de las actuaciones, que comienzan durante el día de hoy.

El primer edil morellano señaló que «este es un plan muy importante que contempla diversas actuaciones para realizar una gran mejora de la Alameda, que es un espacio muy querido por todos los morellanos y morellanas». Además, añadió que «gracias al trabajo del taller de empleo y al proyecto LIFE Renaix el Bosc se va a realizar la replantación más importante que se ha realizado en el entorno de Morella, con plantas y especies que no hay ahora en la Alameda».

La actuación supondrá un saneamiento y limpieza del pinar y una adecuación de los senderos y diversos puntos del pinar de la Alameda, zona verde de gran importancia y utilizada a diario por numerosos vecinos y vecinas. Mediante este proyecto también se conseguirá una mejora visual del pinar y que este se convierta en un atractivo turístico, con el acondicionamiento de rutas con paneles informativos.

Además, el Ayuntamiento de Morella ya está preparando un pliego de condiciones para sacar a concurso la madera que se extraiga de esta actuación.

Oferta de trabajo

Otra de las novedades del Taller de Empleo de aprovechamiento forestal es que se va a sacar una nueva oferta de trabajo de monitor auxiliar. Ésta tendrá una duración de dos meses a media a jornada, para reforzar el taller de empleo durante los meses de marzo y abril. Los interesados pueden consultar la oferta en la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Morella.

Por último, otra de las actuaciones que se van a realizar en la Alameda es el acondicionamiento de la nueva estación meteorológica de Morella. Ésta se llevará a cabo en el antiguo depósito, de forma que se trasladará de la parte de detrás de la Basílica Arciprestal hasta este punto, con nuevo equipamiento que instalará la Agencia Estatal de Meteorología. Recordar que este año se cumplen cien años de las primeras observaciones meteorológicas de la ciudad.