La sección de Proximidad de la Policía Local de Castelló, de la cual forman parte más de setenta efectivos, entre agentes y mandos, realizó durante el pasado año 13.790 actuaciones en los seis distritos de la ciudad. De estas intervenciones, la gran mayoría corresponden a campañas programadas, como la vigilancia de las ordenanzas de animales de compañía y vía pública, las entradas y salidas de colegios, el control de los vehículos abandonados o la confección de informes de convivencia.

En primer lugar, en relación a la campaña de control de la ordenanza de animales, la Policía de Proximidad ha controlado un total de 1.198 perros de compañía. Durante las vigilancias los policías han confeccionado 561 boletines de denuncia, sobre todo por no recoger excrementos (127), por llevar sueltos a los animales (202) o por carecer de la documentación obligatoria (104).

Respecto a la ocupación de vía pública, durante 2015 se detectaron 126 incidencias y se realizaron 131 inspecciones. Por otro lado, los agentes efectuaron un total de 380 inspecciones a establecimientos públicos y se detectaron 53 infracciones e incidencias.

La vigilancia y seguimiento del absentismo escolar ha sido otra de las tareas desarrolladas por la Policía de Proximidad, que registró 10 casos de este tipo. Los menores y estudiantes que fueron encontrados por los agentes fuera de la escuela o instituto en horario lectivo eran acompañados hasta el centro docente y allí se les abría un expediente por parte de la dirección del colegio o instituto.

Otra de las campañas ha sido el control de los vehículos abandonados en la vía pública. Así durante 2015, la Policía de Proximidad detectó 350 vehículos abandonados en la vía pública de los cuales 295 se hicieron cargo sus propietarios a requerimiento de los agentes y el resto de turismos, 55, fueron retirados por la grúa municipal al depósito de vehículos.

Por último, ha mantenido durante 2015 más de un centenar de entrevistas y contactos con el tejido social de Castellón en el que se agrupan asociaciones de vecinos, entidades públicas y privadas, colegios e institutos y centros de la tercera edad a los que entregaron encuestas para que valoraran el servicio del cuerpo de seguridad.

La Policía de Proximidad es, en la actualidad, «una de las secciones más preparadas de todo el cuerpo policial, ya que cuenta dentro de su organigrama interno con unidades especializadas como la de Protección del Medio Ambiente (Uproma), la de Gestión de la Diversidad Cultural (Gesdipol), la de mediación policial o la de vigilancia urbanística (UPU)», según señaló ayer el cuerpo de seguridad.

Además, la Policía de Proximidad fue especialmente creada y formada por la Concejalía de Seguridad para satisfacer las demandas específicas de los vecinos de Castelló. A través de los agentes destinados en cada uno de los seis distritos de la ciudad, realiza de forma permanente tareas de prevención y vigilancia en cada uno de los barrios y calles, «colaborando en el día a día de los vecinos», según detalló.