Seguramente los caminos rurales de Borriana cuentan con un servicio de mantenimiento del firme para una mayor seguridad de los usuarios, competencia que depende del ayuntamiento. Hay caminos que en verano tienen un tránsito importante, conducir esquivando baches es un peligro, y es peligroso también, que por ser un camino rural se permita estacionar los vehículos sin un orden concreto, incluso en plenas curvas cerradas. Es lamentable que todas estas deficiencias no se repasen todos los años, porque simplemente si los políticos aplicasen la frase que utilizan en campaña electoral, de que pisan la calle y la aplicasen a los caminos rurales, estos prestarían un mejor servicio y serían más seguros.

Borriana tiene una zona marítima muy amplia, con el Puerto y el Grau, que son los núcleos más masificados en viviendas, comercios y habitantes. Pero hay que tener en consideración otras zonas urbanas para cuyo acceso los vecinos utilizan a diario los caminos rurales. Estos caminos se acondicionaron como acceso a los campos de naranjos, sin embargo, el tránsito fuerte lo asumen en periodo veraniego.

Da la impresión de que siempre nos alcanzan las necesidades a las soluciones, y no todas las zonas y servicios tienen la misma consideración por parte de quienes gobiernan. No significa esto que el problema sea de unos meses a esta parte, la falta de solución viene de lejos. Hace muchos años que la zona de la Serratella cuenta con una franja pegada al litoral urbana, con viviendas ocupadas durante todo el año, pero en verano el número se multiplica y los accesos son los mismos. No se piden más caminos rurales, más bien que estos ofrezcan mejores condiciones y una señalización acorde para que el estacionamiento de vehículos mantenga un orden.

El actual equipo de gobierno asegura que este año se dará una solución a la carretera del Puerto. Esta no asumirá más tránsito de vehículos dado que se mantendrán los dos carriles que tiene en la actualidad, por lo que los caminos rurales seguirán siendo tan necesarios como lo han sido estos años. Sin embargo, es verdad que esta carretera ofrecerá una mayor seguridad para los peatones y ciclistas, y se conseguirá que el acceso de la ciudad a la zona del puerto sea un mero paseo, con la seguridad de caminar sin tener que mirar de reojo el transitar de los vehículos.