Cuando una agrupación, formación, grupo o entidad cumple cien años se organizan toda una serie de celebraciones, actos y homenajes que en muchas ocasiones viajan hasta el pasado para intentar honrar el trabajo realizado en favor de cualquier aspecto social. Pero a la Cruz Roja de Borriana no le haría falta echar la vista demasiado atrás para que se viese plasmado su constante y plausible trabajo para seguir luchando contra las desigualdades de la sociedad. En las Jornada de Emergencias de hace un par de semanas en Borriana, o en la marcha que iluminó el camino entre Les Alqueries de Borriana de hace menos de tres meses, y en cualquier festejo en el que haya posibilidad de necesitar actuaciones médicas urgentes. Y todo ello con la labor diaria de voluntariado para que los más necesitados tengan cubiertas sus necesidades de comida, transporte, atención médica o, simplemente ropa. Así, la entidad local de Cruz Roja que cumple cien años en la capital de La Plana Baixa «sigue siendo más necesaria que nunca», tal y como explica su actual presidente, Jose Manuel Barberá. Con el ánimo de seguir aportando a la sociedad todo el apoyo necesario para que las desigualdades sean cada vez menores entre los vecinos de Borriana, y a la vez, hacer balance de todo un siglo de trabajo en la población, hoy abrirá las puertas la exposición artística para conmemorar el centenario de agrupación.

El Centre Cultural La Mercè de Borriana ya tiene todo preparado para que las obras de artistas de renombre como Traver Calzada, González Alacreu, De las Liras o Forner puedan ser observadas y también adquiridas por los visitantes. Desde la entidad local de Cruz Roja se ha querido agradecer la cesión de todo el conjunto de obras de arte que tanto los mismos autores como algunos coleccionistas han cedido de forma totalmente altruista para la ocasión. Además, los beneficios económicos que se extraigan de la exposición para conmemorar el centenario de las actividades de la organización benéfica en Borriana se destinarán de nuevo a sufragar gastos de las distintas campañas que cien años después de su fundación siguen llevando a cabo en el municipio.

Si hace ahora algo mas de tres meses, los miembros de la cruz Roja conseguían reunir a cerca de 1000 personas que iluminaron el camino entre Les Alqueries y Borriana como inicio de la programación del centenario, hoy la mirada de los voluntarios, amigos y miembros de la agrupación se centra en el arte.

Tal y como recuerda su presidente, J. Manuel Barberá «esta exposición será una muestra más del carácter solidario de un parte importante de la población que se vuelca a favor de aquellas personas más débiles».