Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un IES en Barracones, en el ránking de economía

El equipo docente apuesta por una enseñanza de calidad y desde hace cinco años trabaja en el Plan de Educación Financiera organizado por el Banco de España y la CNMV

Un IES en Barracones, en el ránking de economía

El hábito no hace al monje es el símil más apropiado para el IES Honori García de la Vall d'Uixó que está despuntando a nivel nacional por su programa educativo y por sus proyectos tanto curriculares como extracurriculares. Una nueva constatación de ello es el último logro conseguido: situarse entre los diez mejores centros de secundaria de España por lo que respecta a la enseñanza de Economía y Finanzas. Y no lo dice cualquiera, lo dicen el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y el símil elegido hace referencia al exterior del centro, que desde hace años desarrolla toda su actividad íntegramente en barracones, por lo que, una vez más se puede afirmar, que lo que se ve no es lo que parece.

Por lo que a este proyecto respecta, el compromiso por la calidad de la enseñanza del equipo docente, a pesar de las evidentes adversidades, comenzó hace cinco años, cuando el Banco de España y la CNMV pusieron en marcha un Plan de Educación Financiera, como consecuencia de la crisis económica que, entre otras cosas, evidenció el desconocimiento general de la ciudadanía respecto de cuestiones básicas que le afectaban seriamente, como sería el caso de los préstamos hipotecarios o el funcionamiento de la bolsa, por poner dos ejemplos. El objetivo de este plan era «involucrar a los profesores y motivarlos a la hora de incorporar en sus programas académicos la enseñanza en economía y finanzas,

Según explica Carles Roger, profesor del departamento de Economía, «decidimos adherirnos al plan y comenzamos a trabajar en la redacción de nuestro proyecto». De este modo, los alumnos del instituto comienzan a adquirir conocimientos de esta área a partir de 3º de ESO. Tanto en 3º y 4º de Secundaria, como en los Ciclos Formativos tienen asignaturas relacionadas con el emprendedurismo y la economía. En cuanto a los Ciclos Formativos se imparten clases de esta asignatura aplicada a la empresa y por último «en bachillerato dan Economía pura y dura».

De este modo, el alumnado «adquiere conocimientos básicos de la materia», hasta el punto de ser capaces de elaborar ellos mismos un préstamo, o saber interpretar el funcionamiento de la bolsa y simular su participación en ella. Tanto es así que, como destaca Roger «los padres están muy contentos porque sus hijos saben cosas fundamentales hoy en día para el día a día e incluso pueden asesorarles en casa» y eso a partir de los 14 años.

Clases prácticas

Para conseguir este objetivo cuentan con la colaboración de Caixa Rural Sant Isidre, cuyos trabajadores «entran en las aulas y les dan clases prácticas». Además, tres días a lo largo del curso, personal del Banco de España realiza sesiones intensivas de formación.

Si la experiencia a nivel educativo ya es buena, además el centro recibe material de apoyo, aunque no el que les correspondería, porque al final, estar desde hace tanto tiempo en aulas provisionales, ha tenido como consecuencia que no puedan contar con el aula temática que sí que existe en otros centros adheridos al plan, en la que los patrocinadores del proyecto instalan pantallas, ordenadores o tablets para facilitar el desarrollo de las clases e incentivar los avances dentro del plan, lo que no deja de ser injusto si se tiene en cuenta el esfuerzo que realizan tanto profesores como alumnos del Honori. Sin embargo, incluso este impedimento no deja de ser un inconveniente, pero no un obstáculo para sus objetivos.

Buena prueba de ello es que en el mes de octubre, desde el Plan de Educación Financiera se realiza una prueba online de nivel a los centros adheridos. Con los resultados de ese test realizado por los alumnos y el proyecto confeccionado por los profesores, se efectúa una valoración y el resultado de este año no ha podido ser mejor para el Honori García y para la Vall d'Uixó, porque están entre los 10 mejores de España.

Cuando acabe el proyecto del curso, el centro ganador conseguirá un viaje a la sede del Banco Central Europeo, aunque el verdadero premio, según el profesor Carles Roger de Economía, se lo llevan los alumnos cada día a sus casas, y es el nivel de conocimientos que no solo les ayudarán en su futuro laboral, sino también en su vida cotidiana

Compartir el artículo

stats