El Ayuntamiento de Benicàssim prevé establecer unas sanciones entre 750 euros y 3.000 euros por el incumplimiento de la nueva ordenanza municipal para la prevención y control del mosquito, sobre todo el mosquito tigre, en el municipio. El pleno que se celebrará mañana debatirá la aprobación de la nueva normativa que regulará el cómo, cuándo y dónde se tendrá que realizar el tratamiento de prevención y control de los mosquitos en el término municipal y la normativa regulará tanto las actuaciones en zonas públicas, como las obligaciones de los vecinos en sus propiedades privadas.

Tal y como establece la ordenanza, las sanciones se han establecido en leves (hasta 750 euros), las graves (hasta 1.500 euros) y las muy graves por las que se podrá pagar hasta un máximo de 3.000 euros.

La nueva ordenanza recoge buenos hábitos de uso doméstico para que todos los vecinos contribuyan a controlar las plagas y proliferación de los mosquitos que tantas molestias provocan sobre todo durante el verano. Por ello, tal y como se indica en el texto, la misma requiere que todas las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o poseedoras de espacios, bienes u objetos susceptibles de crear las condiciones de proliferación del mosquito tigre, que eviten el abandono, definitivo o temporal, tanto al espacio público como en el privado de contenedores u objetos sea cual sea su naturaleza y dimensiones que puedan acumular agua y como consecuencia puedan facilitar la reproducción del mosquito.

La ordenanza se basa en la normativa propuesta por la Diputación de Barcelona y la normativa municipal de diferentes ciudades italianas, modificada y adaptada a las diferentes características del municipio benicense.

La vigilancia de los depósitos de las instalaciones de climatización comunitarias, el mantenimiento todo el año de las piscinas o evitar la acumulación de agua en los agujeros de los troncos de los árboles situados en el ámbito privado, son algunas de las actuaciones a realizar para evitar la proliferación de mosquitos

La normativa también incluye un punto referido a la situación del cementerio municipal debido a la presencia masiva de recipientes de flores, que los convierte en centros de concentración de mosquito tigre de gran relevancia.

Tipo de infracciones

Por lo que hace a las infracciones, las leves, (hasta 750 euros de multa) son las cometidas por simple negligencia, y/o desconocimiento, siempre que la alteración o riesgo para la salubridad pública haya sido de escasa incidencia, y siempre que el responsable de la misma aplique de forma inmediata las recomendaciones de los inspectores municipales.

También será calificada como infracción leve la presencia de agua estancada en objetos y/o elementos presentes en el recinto de la propiedad del responsable, aunque dichas aguas carezcan de larvas o pupas de mosquitos.

En las infracciones graves (hasta 1.500 euros) estarán incluidas la presencia de agua estancada en objetos y/o elementos presentes en el recinto de la propiedad del responsable, conteniendo dichas aguas larvas o pupas de mosquito común y/o tigre. El incumplimiento de los requerimientos específicos que formulen los técnicos inspectores cuando el foco presente una importancia singular en cuanto a la proliferación de plagas de cualquier especie de mosquito. O la no realización de los tratamiento o actuaciones oportunas tras haber sido requerido por el ayuntamiento, así como la reincidencia en la comisión de infracciones leves, en periodo de los dos años anteriores o la falta de colaboración o impedimento de la labor inspectora de la administración municipal

Por último, en las infracciones muy graves (hasta 3.000 euros) se incluye la reincidiencia en la comisión de infracciones graves en el periodo del año anterior

Una vez se aprueba la ordenanza en el pleno deberá publicarse en el BOP antes de su entrada en vigor.