Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal se atribuye la marcha atrás de Fomento en el corte del corredor ferroviario

La Unión de Empresas Siderúrgicas solicitó una reunión a la ministra para frenar un posible cierre del tráfico de mercancías entre Castelló con motivo de las obras del AVE - El Consell denuncia la opacidad del Gobierno en funciones

El servicio de cercanías de Castelló-Valencia registra retrasos por las obras del AVE. carme ripollés

Los empresarios se atribuyen la decisión del Ministerio de Fomento de reconsiderar un corte del tráfico ferroviario entre Castelló y Valencia por las obras del AVE. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se había planteado cerrar completamente el tráfico entre uno a dos meses para acelerar la marcha de las obras, pero la presión de la patronal ha dejado estos planes en el tintero.

La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, guarda silencio con los trabajos del tercer carril entre Castelló y Valencia desde finales del año pasado, cuando se incumplieron los plazos anunciados y las obras no acabaron en diciembre como se aseguró. La actuación avanza a un ritmo más lento del previsto y ante tales circunstancias, Adif, tal como adelantó en enero este diario, barajó un corte total del corredor ferroviario entre Castelló y Valencia para acabar las obras. Esta posibilidad llevó la alarma a las empresas que operan en el corredor mediterráneo. Así, la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) solicitó a la ministra una reunión para tratar esta medida y reclamar un replanteamiento del posible cierre provisional de tráfico de mercancías, según señaló ayer el presidente de Unesid, Andrés Barceló.

El ministerio atendió su petición y descartó en el encuentro el un corte ferroviario del tránsito de mercancías. Esta circunstancia, según la organización empresarial, hubiera causado efectos negativos en el sector siderúrgico, que transporta por el corredor mediterráneo 25.000 toneladas al mes.

Barceló subrayó la «reconsideración» del ministerio. Aseguró que Adif tenía pensado antes de la reunión del martes cortar el vial ferroviario entre Castelló y Valencia de manera provisional. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias señalaron que la idea inicial era paralizar el tráfico a partir de abril durante dos meses. El objetivo era reducir el tiempo de ejecución de las obras en la estación de la capital de la Plana.

El presidente de Unesid señaló que la ministra sólo se refirió al tráfico de mercancías y que en el encuentro no se trataron las líneas de pasajeros (cercanías y larga distancia). No obstante, parece improbable que se suspenda el cercanías después del viraje con mercancías. Asimismo, arrecian las quejas por los retrasos en el cercanías entre los usuarios. La semana pasada, la avería de un tren provocó demoras de hasta 136 minutos en cercanías de Castelló. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castelló, Rafael Montero, confió en que no se produzca ninguna suspensión del tráfico de trenes y advirtió que generaría «unos gravísimos problemas» tanto en las mercancías como en los viajeros de cercanías.

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, acusó a la titular de Fomento de «falta de lealtad institucional», y lamentó que la ministra y los altos cargos de Fomento y Adif se niegan a concretarles el estado y los plazos de las obras del AVE

Compartir el artículo

stats