26 de febrero de 2016
26.02.2016

Cultura propone visitas guiadas de los escolares al Castell Vell

Los domingos por la mañana se ofrecen paseos, artes marciales, conciertos, juegos y talleres de micología

26.02.2016 | 00:22
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, en el Castell Vell.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, anunció ayer que a lo largo del próximo curso escolar se programarán visitas concertadas de los escolares para que conozcan el Castell Vell de Castelló. En su visita al paraje, Amoraga explicó que a partir de septiembre, y en colaboración con el ayuntamiento, los escolares realizarán recorridos programados por estas excavaciones arqueológicas, «que están identificadas como el origen de la ciudad de Castelló, y según los hallazgos arqueológico,s existen materiales en los entornos de la época del bronce, íberos y romanos».

Según los historiadores, los origenes del castillo datan de los siglos X y XI correspondiente a la época andalusí, que dura aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XIII, el periodo más largo habitado en el castillo. La evidencia documental es hacia finales del siglo XI en documentos de Pere I d'Aragón, y en el año 1233 fue conquistado por Jaume I, quien en 1251 le otorga el «Privilegi de Trasllat» al llano al lugarteniente Ximén Pérez d'Arenós, aunque el castillo se mantiene habitado hasta finales del siglo XIV.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, la conselleria ha llevado a cabo cinco fases de restauración. Destaca la construcción del tapial por todo el edificio, con tierra, piedras y cal para calicostrar mediante encofrado., según señalan.

Los vestigios del castillo fueron precedidos por otros emplazamientos humanos que se pierden en la memoria de los tiempo ibéricos y anteriores, así como poblamiento romano a raíz de hallazgos de monedas, cerámica sigilata, entre otros tipo de materiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine