Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos hermanas unidas por una misma pasión: la natación

Mientras la mayor (Lidón) se prepara a conciencia en busca de la mínima para los Juegos Olímpicos de Río, la pequeña (Ester) afronta su último año como júnior con el firme propósito de mejorar sus marcas

Dos hermanas unidas por una misma pasión: la natación

Son hermanas, se llevan cuatro años y les mueve la misma pasión: la natación. Lidón Muñoz del Campo (Castelló, 3-12-1995) y Ester (Castelló, 15-1-1999) se parecen bastante físicamente, pero cuando nadan todavía se parecen más. «Somos muy trabajadoras y exigentes, y dicen que nadamos parecido», explica la pequeña, componente del Club Castalia-Castellón.

Ester se inició en el mundo de la natación siguiendo, precisamente, los pasos de su hermana, quien había empezado a practicar natación por un problema en la espalda. Al principio, aquello de ir a nadar todos los sábados no le hizo demasiada gracia pero, cuando empezó a sentir el gusanillo en cada competición, la natación se convirtió en parte fundamental de su día a día. «Cuando empiezas a competir es cuando realmente te das cuenta de si te gusta o no y, entonces, decides si seguir adelante o dejarlo. Cuanto más entrenas y más te esfuerzas mejores resultados llegan y yo veía que a mi hermana le iba tan bien que yo quería ser como ella», recuerda.

Dicho y hecho. Con su hermana como referente, Ester pronto empezó a despuntar y en 2014 se proclamó campeona de España júnior en los 200 m. espalda y bronce en los 100 m. espalda. Este año afronta el último como júnior y, aconsejada por su hermana, se prepara para dar el salto a categoría absoluta. «Ella siempre me apoya y me dice que he de entrenar mucho. Este año, por ejemplo, es como un año de transición porque es el último como júnior y quiero mejorar mis marcas para llegar a la próxima temporada más preparada», confiesa. Su especialidad son los 100 m. espalda, donde cuenta con una mejor marca de 1:05.90.

Río como objetivo

Mientras Ester se prepara en Castelló para el Nacional de Terrassa a las órdenes de Vicente Richart, Lidón está en Barcelona en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat entrenando, nada más y nada menos, que para intentar conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos. «Lo tiene algo complicado a nivel individual, pero igual es más fácil en relevos porque es la suma de las cuatro mejores. Si lo consigue será todo un orgullo para mí», reconoce Ester.

Aunque viven separadas la una de la otra, las hermanas Muñoz del Campo han coincidido en alguna que otra competición aunque, eso sí, defendiendo los intereses de distintos clubes. «Ella empezó como yo en el Castalia, pero tras marcharse ahora compite por el Mediterráneo. La última vez que coincidimos fue en la Copa de España por clubes hace algunos meses: ella competía en División de Honor y nosotros en Primera. Siempre es bonito reencontrarse y ahora en marzo lo volveremos a hacer en el Nacional», explica la hermana menor.

Siempre que no coinciden y pueden, Ester y sus padres viajan para apoyar a Lidón. La joven castellonense, que al igual que su hermana pequeña forma parte del vivero de deportistas del Proyecto FER, prepara un año que puede ser muy importante en su carrera. Si los tres últimos años han sido buenos por marcas, éxitos y rendimiento, el actual podría serlo mucho más. Y es que Lidón tiene por delante el Campeonato de España en Sabadell y en el Europeo para conseguir la mínima que le abriría las puertas de los Juegos Olímpicos.

Compartir el artículo

stats